Da INAOE Honoris Causa a Elena Poniatowska

12 noviembre, 2021 4:43 pm


Puebla, Pue.- Este día el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebra medio siglo de trabajo científico. Actividad que empezó el científico Luis Enrique Erro, considerado uno de los padres de la astronomía en México.

Leer también: Urge facilitar a padres solteros acceso a guarderías: diputada Karla Rodríguez

Como astrónomo en la mitad del siglo pasado vino a Puebla y encontró un lugar oscuro cerca de Cholula para poder observar mejor las estrellas y las galaxias, por eso fundó el Observatorio de Tonantzintla.

Este día en la celebración a la que acudieron las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, del Conacyt  e investigadores de otras instituciones, presenciaron la entrega de reconocimientos a investigadores con años de trabajo en favor de la ciencia.

Pero además la celebración de los 50 años de la institución presenciaron la entrega del doctorado “Honoris Causa” a la escritora Elena Poniatowska, quien estuvo al lado del científico Luis Enrique Erro en este observatorio

La escritora recibió el Honoris Causa de parte de la institución, por lo que ella realmente motivada agradeció a la comunidad de científica, todo el desarrollo que han alcanzado a lo largo de medio siglo las diferentes generaciones.

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, señaló que la contribución de las mujeres es relevante, como es el caso de Elena Poniatowska, que de la ciencia ha hecho su contribución literaria.

Leer también: Asaltan tienda en la colonia San Pedro, hay dos lesionados

Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE en su discurso, precisó que desde la fundación de lo que fue el Observatorio, la premisa principal fue la formación de investigadores, pero también tienen un fuerte compromiso con la sociedad.

Los investigadores que se han formado aquí, a partir de hoy los llamo a tomar la estafeta y la lleven al futuro, no sabemos cuántos podrán transmitirla en 50 años, cuando esté Instituto cumpla un siglo”.

Los nuevos tiempos obligan al científico a no aislarse, por el contrario, tiene que  interactuar con la sociedad y transmitir el conocimiento a la comunidad”, indicó.

En esta ceremonia se reconoció al personal que cumplió años de servicio y además, a Luis Raúl Berriel Valdos, quien recibió el Honoris Causa póstumo.

En la ceremonia de este medio siglo se recordó a los investigadores que ya no están en este mundo, pero también a los que fallecieron a causa del covid-19.





Relacionados

Back to top button