Internacional

Dan 8 años de cárcel a opositor ruso por criticar invasión a Ucrania

9 diciembre, 2022 9:32 pm
AFP




-->

Moscú, Rusia.- Un tribunal de Moscú condenó este viernes a ocho años y medio de cárcel al opositor Ilya Yashin por difundir “información falsa” sobre el ejército ruso, tras criticar la ofensiva militar en Ucrania.

Yashin, de 39 años, fue declarado culpable de cometer el “delito” de difundir “información falsa” sobre el ejército ruso, indicó el presidente del tribunal, según un corresponsal de la AFP presente en la audiencia.

El opositor se rió al escuchar el veredicto. El fiscal había solicitado nueve años de prisión.

Yashin, detenido en junio, fue juzgado por denunciar en una emisión en directo en YouTube “la matanza de civiles” en la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, de la que Moscú niega ser responsable.

Su proceso despertó expectación en Rusia porque era uno de los pocos opositores rusos destacados que no estaba en el exilio ni encarcelado.

La abogada de Yashin, Maria Eismont, dijo este viernes que recurrirá la decisión pero subrayó que su cliente asume sus declaraciones. “Ilia se había preparado mentalmente (…) Sabía muy bien dónde podía acabar esto”, declaró a los periodistas.

Las autoridades rusas reforzaron su arsenal legislativo para acallar las voces críticas de la ofensiva militar lanzada en Ucrania en febrero. Varias personas ya han sido condenadas a años de cárcel por publicar “información falsa” o “desacreditar” al ejército.

El opositor Alexéi Navalni, encarcelado desde principios de 2021 tras haber sobrevivido a un envenenamiento, denunció el viernes en Instagram un veredicto “vergonzoso” orquestado por el presidente Vladimir Putin.

La Unión Europea criticó una decisión “políticamente motivada e inaceptable” y pidió en un comunicado la liberación “inmediata” de Yashin y de “todos los otros prisioneros políticos en Rusia”.

Al ser interrogado sobre el caso, Putin dijo no conocerle. “¿Quién es? ¿Un bloguero?”, preguntó.

A Yashin, su detención no le ha impedido seguir criticando a las autoridades y denunciando la intervención militar en Ucrania.

A principios de noviembre, acusó a los jueces rusos de ser “siervos” del poder y de dar a Putin un “sentimiento de impunidad”.

En otra audiencia, explicó que se negaba a irse de Rusia. “Amo mi país y estoy dispuesto a sacrificar mi libertad para vivir aquí […] Soy un patriota”, sostuvo.




Relacionados

Back to top button