Nacional

Dan prisión preventiva justificada a fiscal de Morelos por caso Ariadna Fernanda

6 agosto, 2023 9:10 am
Redacción / AFP

México.- Un juez de control determinó vincular a proceso y dictar prisión preventiva justificada contra Uriel “N”, fiscal de Morelos, acusado por su presunta responsabilidad en los delitos contra la procuración y la administración de justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

El juez determinó no aceptar un amparo presentado por la defensa contra la detención del fiscal morelense, quien señalaron sus abogados, estaba protegido con fuero constitucional.

Por tanto, Uriel “N” deberá permanecer en el Reclusorio Sur, en tanto se cumple un mes como termino para la investigación complementaria.

Cabe señalar que el fiscal del estado mexicano de Morelos, Uriel “N”, fue capturado este viernes 4 de agosto acusado de proteger a los presuntos responsables del asesinato de una mujer de Ciudad de México, informaron autoridades de la capital.

La fiscalía de la capital detalló que Uriel “N” fue detenido en la ciudad de Cuernavaca, a unos 90 km de la megaurbe, por agentes ministeriales con apoyo de militares.

El funcionario es requerido por un juez para responder por “delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia”, detalló la fiscalía.

Uriel “N” será investigado en relación con la muerte de Ariadna López, una joven de 27 años originaria de la capital cuyo cuerpo fue encontrado la noche del 31 de octubre de 2022 en una carretera del estado de Morelos.

Uriel “N” señaló en ese momento que, según la necropsia, la joven falleció por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”.

A petición de la familia de López, la fiscalía capitalina realizó una segunda autopsia, según la cual la causa de la muerte “fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal“.

El fiscal, quien fue trasladado a la capital en un fuerte operativo de seguridad, “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia” fomentando una “discriminación y violencia de género estructural”, dijo Ulises Lara, vocero de la fiscalía, en un mensaje a la prensa.

En noviembre pasado, Claudia Sheinbaum, entonces alcaldesa capitalina y ahora precandidata presidencial del oficialismo, acusó a Uriel “N” de estar “encubriendo un feminicidio” y mostró un video que muestra a un hombre metiendo el cadáver de Ariadna a un vehículo en la capital.

La pareja tenía amistad con la víctima y se reunieron una noche antes de que se encontrara el cuerpo en la carretera.

Tras esta denuncia, el hombre se entregó a autoridades y, según medios locales, reconoció que él trasladó el cadáver de López para dejarlo en el sitio donde fue localizado.

A la par de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México desde 2006, se ha desatado una ola de agresiones y asesinatos de mujeres.

Un promedio de más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios, según datos oficiales.





Relacionados

Back to top button