Internacional

Dan tres años de cárcel a cubana por fotos envuelta en la bandera

2 febrero, 2024 7:08 pm
AFP

La Habana, Cuba.- Una activista cubana fue condenada a tres años de cárcel por el delito de ultraje a símbolos de la patria, luego de publicar en Facebook fotografías en las que se le ve envuelta con la bandera de Cuba, informaron el viernes organizaciones de derechos humanos.

“En el día de ayer le llegó la sentencia de condena a la activista y presa política Aniette González García, por 3 años de privación de libertad”, aseguró en la red social X el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

González, de 44 años y detenida en marzo del año pasado, se había sumado a la iniciativa “La bandera es de todos”, en solidaridad con el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, detenido durante las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Amnistía Internacional Américas también se pronunció contra la sanción: “Condenamos la sentencia a 3 años de prisión contra Aniette González por publicar una foto en redes sociales con la bandera nacional en solidaridad” con Otero Alcántara, indicó en su cuenta de X.

“La libertad artística no debe ser encarcelada”, reclamó la organización de derechos humanos al presidente Miguel Díaz-Canel.

González fue juzgada en octubre por un tribunal de Camagüey, una provincia del este de Cuba donde ella reside y se encuentra recluida en una cárcel.

En junio de 2022, Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 500 manifestantes del 11 de julio de 2021 fueron condenados hasta con 25 años de prisión.

Organizaciones de derechos humanos y cifras de la embajada de Estados Unidos contabilizan unos 1.000 “presos políticos”, incluidos los detenidos relacionados con las marchas de 2021.

Tanto organizaciones de derechos humanos como Estados Unidos, la Unión Europea y la Iglesia católica han pedido la liberación de todos los presos políticos.





Relacionados

Back to top button