Este miércoles, el mundo del fútbol despertó con la emotiva noticia de que el histórico guardameta Manuel Neuer anunció su retiro de la Selección de Alemania a los 38 años, tras 15 años defendiendo la portería de Die Mannschaft.
A través de sus redes sociales, el arquero del Bayern de Múnich anunció que, después de platicar con su familia y amigos, y a pesar de sentirse en buena forma física para disputar el Mundial de 2026, ha decidido poner fin a su ciclo en el ámbito internacional.
Después de más de 15 años y 124 partidos nacionales, hoy termina mi carrera en la Selección Alemana de futbol. Cualquiera que me conozca sabe que no fue una decisión fácil. Me siento muy bien físicamente y por supuesto, el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México también me ilusionaba. Y, sin embargo, después de largas conversaciones con mi familia y amigos, he decidido que ahora es el momento adecuado para cerrar mi capítulo en el equipo nacional”, publicó Manuel Neuer.
Además, el canterano del Schalke 04 agradeció a todo el personal que lo acompañó a lo largo de su carrera como portero de Alemania, incluyendo entrenadores, preparadores físicos y jugadores, reconociendo a todos los que fueron parte de más de una década de éxitos.
Y me gustaría dar las gracias especialmente a ustedes, queridos aficionados, ¡por apoyarme a lo largo de estos años!. Me ha encantado vestir la camiseta de la selección”, finalizó.
Sin lugar a dudas, desde su debut en 2009, Neuer se ha consolidado como un máximo referente en el arco de la Nationaleft, asumiendo el legado tras los retiros de Oliver Kahn en 2006 y Jens Lehmann en 2008, la lesión de Rene Adler en 2010 y la trágica muerte de Robert Enke en 2009.
Debutó en el Mundial de Sudáfrica 2010, luego jugó la Eurocopa 2012, ganó la Copa Mundial de Brasil 2014, fue semifinalista en la Euro 2016, y tuvo altibajos en Rusia 2018, la Euro 2021 y Qatar 2022, sin superar la fase de grupos ni los octavos de final.
Su último torneo fue la reciente Eurocopa 2024 en Alemania, donde el país anfitrión era uno de los principales favoritos para ganar el título. Sin embargo, tras una prometedora campaña, cayó en cuartos de final ante España (2-1), marcando su último partido con la selección.
Disputó un total de 124 partidos a nivel internacional y se convirtió en el cuarto miembro en despedirse de la Selección de Alemania, siguiendo los retiros de Toni Kroos y Thomas Müller, así como de Ilkay Gündogan, quien anunció su retiro solo unas horas antes que Neuer.