Daría SCJN luz verde a despenalización del aborto en Coahuila

6 septiembre, 2021 3:47 pm


  • Se necesitan los votos a favor de ocho de los 11 ministros para la despenalización del aborto

 

Redacción.- Este lunes 6 de septiembre, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestaron a favor de la despenalización del aborto en el estado de Coahuila.

Leer también: Asiste 63% de la matrícula inscrita a clases de manera presencial

Durante la revisión del proyecto de inconstitucionalidad de la penalización del aborto en Coahuila, el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, propuso invalidar el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila, donde se establecen penas de uno a tres años de prisión a quien aborte y a quien le ayude en este procedimiento.

Indicó que no se analiza un supuesto “derecho al aborto”, sino la libertad de la mujer de elegir y la libertad de reproductiva.

Los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat y Fernando Franco Salas quedaron pendientes de emitir su postura.

Leer también: En la UH La Margarita, fallece adulto mayor en situación de calle

Asimismo, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar recordó que ni la Constitución Mexicana ni los tratados internacionales vigentes para México, reconocen al producto gestativo como ser sujeto de derechos humanos, por lo que no está bajo las mismas condiciones de la mujer que lo porta.

Todos estamos a favor de la vida, pero también estamos a favor de que las mujeres estén exentas de violencia y que puedan autodeterminar su destino”, declaró el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Y agregó: “condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no solo es injusto, sino abiertamente inconstitucional”.

Cabe señalar que este recurso de inconstitucionalidad fue promovido por la entonces Procuraduría General de la República, luego de una serie de modificaciones que se aplicaron al mismo Código de Coahuila durante el 2017 sobre el tema.





Relacionados

Back to top button