10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

1 diciembre, 2021 9:00 am

“Privar a las personas de sus derechos humanos, es poner en tela de juicio su propia humanidad.” 

Nelson Mandela

 

A lo largo de la historia, los conflictos bélicos se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia. La Declaración de Derechos inglesa de 1689, surgió de la aspiración del pueblo a la democracia y fue redactada después de las guerras civiles que estallaron en ese país. Un siglo después, en 1789, la Revolución Francesa dio lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su proclamación de igualdad para todos.

Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con la finalidad de garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.

Es así, y a propósito del inicio del último mes de este 2021, que resalta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en virtud de que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue en 1950 que la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual los individuos y las sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales. Garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, definen a los mismos como el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de derechos se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

De ahí la gran importancia de que tanto nosotros los ciudadanos los conozcamos, exijamos su cumplimento, y, asimismo, las autoridades los respeten y los hagan valer cabalmente.





Relacionados

Back to top button