Estado

Datos interesantes en el Día Internacional del Libro

22 abril, 2023 4:49 pm
Gisela Tellez Guevara 

Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional del Libro que se celebra este domingo 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el 71.8 por ciento de la población alfabeta de 18 y más años lee materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC): libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

De acuerdo con información del documento “Módulo sobre lectura (MOLEC) 2022”, de los libros que leyó dicha población en los últimos doce meses sobresalieron los de literatura: novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, entre otros, con 39.5 por ciento.

Siguieron los libros de texto o de uso universitario: ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros, y de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5 por ciento en cada rubro, mientras que el 26.5 de cultura general: acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés.

Las revistas con mayor porcentaje de lectura, señaló, fueron especializadas, técnicas o científicas como Atención Médica y National Geographic, con 28.7 por ciento; y con 24.5 aquellas que tratan de cultura general o temas de interés, en tanto, las menos consultadas fueron de deportes o automovilismo con 11.3 y religión con 9.3 por ciento.

-*Hombres leen más periódicos, mientras que mujeres libros, revistas y páginas de internet*- 

Detalló que las mujeres leen en mayor porcentaje libros, revistas y páginas de internet, foros o blogs, mientras que los hombres, el 44 .1 por ciento, disfruta más de los periódicos.

La mayor diferencia a favor de las mujeres, mencionó, fue en la lectura de libros, ya que 65.9 por ciento aprovechó el material, en comparación con 54.4 por ciento de los hombres.

-*Mayor nivel de escolaridad aumenta minutos de lectura*-

Afirmó que un mayor nivel de escolaridad aumenta el tiempo promedio en minutos por sesión de lectura, de ahí que incrementó a 38 minutos para personas con educación básica terminada o algún grado de educación media, y a 48 minutos con al menos un grado aprobado en educación superior.

-*Incrementa lectura digital*- 

Puntualizó que la lectura de libros, revistas y periódicos en formato digital ha mantenido un incremento, una vez que de 2016 a 2022 aumentó 16 puntos porcentuales para los libros, 17 revistas y 14 periódicos.

El lugar con mayor preferencia para leer, manifestó, es el domicilio particular y posteriormente los centros de estudios o lugar de trabajo.

-*Falta de tiempo e interés, principales factores para no leer*- 

De la población alfabeta de 18 y más años que declaró no leer ningún material considerado por el MOLEC, el 46.7 por ciento argumentó que se debe a la falta de tiempo e interés, y 28.1 por ciento a la motivación o gusto por la lectura; dichos motivos se han mantenido en el mismo orden desde 2016.





Relacionados

Back to top button