¿De cuánto serán las multas para personas o negocios que impidan el tránsito peatonal?
Puebla, Pue.- Integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron con 19 votos a favor y seis abstenciones, sanciones para las personas físicas o morales que coloquen obstáculos que impidan el tránsito peatonal, el acceso o desplazamiento de personas con discapacidad, o que imposibiliten el estacionamiento o circulación de los vehículos en la vía pública.
Lee también: Alcaldes de Acatlán ya habían manifestado la alta incidencia delictiva
Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, Fernanda Huerta, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Movilidad, dejó en claro que aquellas personas que infrinjan la ley colocando algún objeto que obstruya la vía pública serán sancionadas de acuerdo con el artículo 354 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Precisó que en primer estancia se llevará a cabo una invitación a retirar los objetos, si después de dicho llamado se vuelven a colocar aplicarán una sanción que va de 12 a 20 UMAS (mil 154 a mil 924 pesos), en caso de mantener esta conducta la multa podrá llegar a 100 UMAS (9 mil 622 pesos) o la clausura del negocio.
“Sanciones para las personas físicas o morales que coloquen obstáculos que impidan el tránsito peatonal, el desplazamiento o acceso a personas con discapacidad, o que imposibiliten el estacionamiento a circulación de los vehículos en la vía pública”.
Informó que han llegado a recibir hasta 700 reportes en tan sólo cuatro meses por dicha falta, lo que motivó la recuperación del espacio, pues, incluso, han retirado un toro de fibra de vidrio de tres metros de longitud, por citar algunos elementos.
“Tan solo en los primeros cuatro meses del año se recibieron aproximadamente 700 reportes de esta naturaleza y fueron atendidos en tiempo y forma por Tránsito. Sin embargo, nos encontramos con que los responsables volvían a colocar los objetos una vez que se retiraban las autoridades, ya fueran cajas, letreros, huacales, botes, trafitambos, conos y hasta un toro de fibra de vidrio de tres metros de longitud”.
Se acabó el tiempo de la Puebla del desorden y en la que no pasaba nada, aseveró, al referir que se está corrigiendo el rumbo de la ciudad y se abonará, con la medida, a la seguridad vial.
Lee también: Implementa San Andrés Cholula operativos para evitar arrancones
Además, pidió no tergiversar la información, ya que no pretenden establecer una medida recaudatoria: “solamente se harán acreedores a la sanción quienes reincidan a infringir el COREMUN. No se busca sancionar a todas las personas, solo quienes no respeten la ley”.
En el uso de la palabra, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dejó en claro que la vía pública no es de nadie, sin embargo, lamentó que muchos negocios piensen que la banqueta y la calle son de ellos.
“Quiero poner un ejemplo, ha sucedido más de 600 reclamos, que piden intervención para retirar obstáculos de ciclovías y banquetas porque es mi negocio y está enfrente de mi negocio”.
Por último, dijo que los elementos de normatividad revisarán y estarán atentos para que se cumpla este nuevo ordenamiento.