Estado

De mojado hasta convertirse en el “Rey de la Tortilla” en EEUU

9 octubre, 2023 5:39 pm
Gisela Tellez Guevara 

  • Durante una conferencia en la UPAEP, Erasmo Ponce contó la historia de cómo se convirtió en un exitoso empresario en los Estados Unidos

 

Puebla, Pue.- No solo me enfrenté al racismo y la discriminación, sino al medioambiente extremo de la región, refirió Erasmo Ponce, conocido como el “Rey de la Tortilla” entre la comunidad migrante en Estados Unidos, al destacar que logró prosperar gracias al trabajo y la perseverancia.


Durante una conferencia que llevó a cabo en la UPAEP, el originario de Chinantla, Puebla, aceptó que el proceso no ha sido nada fácil; sin embargo, gracias a que su madre, familiares y amigos confiaron en su proyecto, logró iniciar con una maquina de tortillas en la década de los 80.

Comencé haciendo bien mi trabajo, eso es fundamental para los que empiezan, emprenden, hacerlo bien (…) comencé con una buena calidad de tortillas. Las compañías que ya estaban eran cuatro pero lo hacían a su manera y hasta decían que eso se lo tragaban como sea, quemadas o crudas, y yo cambié porque las hice suaves, bonitas y un paquete bien presentado”.

Indicó que comenzó repartiendo una caja con 30 paquetes de tortillas, posteriormente un solo cliente pedía hasta 80 cajas y más adelante se formaban camiones para llenarlos de su producto, de ahí que, detalló, el primer año logró una ganancia de 350 mil dólares y para el siguiente más de 850 mil, de ahí que priorizó invertir para crecer más.

Indicó que en seis o siete años abrió su segunda planta en Brooklyn, una vez que comenzó en el 86 de Central Avenue, después abrió otra en 975 de Grand Street, más adelante comenzó a rentar hasta cinco edificios para posteriormente adquirir una planta que le permitiera hacer crecer aún más su empresa.

Nosotros contábamos 1 millón de tortillas y hoy ya no las contamos, lo hacemos por hora o toneladas diarias, 35 mil o 45 mil libras, 22 o 30 toneladas diarias y nos sorprendió porque podíamos empezar abastecer compañías. Hoy nos consolidamos y fuimos invitados a Milán, Italia, fue una locura la tortilla y las chips, por eso el mercado no solo es para los mexicanos”.

Manifestó que ahora planea abrir una nueva planta y continuar creciendo pero no por dinero, sino para demostrar la capacidad de las y los mexicanos de hacer una empresa importante fuera de su país.

Y es que, afirmó, son emprendedores, trabajadores, luchadores y no paran mientras se tenga fortaleza, ya que siempre pueden innovar y laborar no solo para conformarse con el dinero, sino para contribuir y ayudar a otras personas debido a que eso es lo más importante.

Yo no estoy tratando de crecer por dinero, lo hago para mostrar la capacidad que tenemos los mexicanos fuera del país de hacer una empresa importante y que somos muy emprendedores, trabajadores, luchadores, no paramos y mientras tengamos fortaleza siempre podemos innovar y laborando, no conformarse porque tengas solo dinero, sino que también puedas contribuir y ayudar a otra gente, eso es importante”.

El “Rey de la Tortilla” pidió a las y los emprendedores no claudicar en el intento de hacer crecer su proyecto o sus productos porque no será nada fácil conquistar un mercado, sino trabajar bien y siempre dar un extra porque es lo que permite alcanzar las metas y todos los objetivos.

En el confort nos acostumbramos que la vida es muy corta y hay que gozarla, sí y se goza, pero alguien que piensa que si me muero mañana, no, no nos morimos, entonces es mejor pensar que uno puede vivir y hay que ahorrar un poquito porque se hace un extra. En el trabajo también, un extra es lo que hace lo extraordinario. Los invito a que no desistan de sus proyectos”, concluyó.





Relacionados

Back to top button