Internacional

De Pizza Hut a prensa libre: los años de Gorbachov tras dejar el poder

30 agosto, 2022 9:56 pm
AFP

Moscú, Rusia.- Mijaíl Gorbachov, que enterró a la URSS, se convirtió en el primer líder de la historia moderna de Rusia en desempeñar un papel público tras dejar el Kremlin.

Durante años, los zares primero y los líderes soviéticos después, morían en sus puestos o, como en el caso del secretario general Nikita Jruschov, pasaron el final de sus vidas en el ostracismo tras de haber sido obligados a dejar el cargo.

Leer también: Puebla es el estado ideal para invertir en el país

Esta foto fue tomada el 1 de diciembre de 1989, aparece Mijaíl Gorbachov y el papa Juan Pablo II (Crédito: DERRICK CEYRAC / AFP)

Así es como Gorbachov labró su vida posterior al poder durante unas tres décadas:

– Publicidad – 

Apareció en campañas publicitarias de marcas occidentales para recaudar dinero para su fundación.

La más notoria de estas apariciones fue un anuncio de Pizza Hut que lo mostró caminando por la Plaza Roja antes de entrar a una franquicia de la cadena estadounidense.

Los comensales, que debaten el legado de las reformas de Gorbachov, al final brindan por él por traer Pizza Hut a Rusia.

Una campaña de 2007 para la marca de lujo Louis Vuitton lo mostró mirando al Muro de Berlín desde un automóvil, con un bolso de la marca a su lado y el eslogan: “Un viaje nos pone cara a cara con nosotros mismos”.

– Regreso fallido –

Gorbachov propuso una plataforma centrista en las elecciones presidenciales de 1996, pero recibió menos del 1% de los votos.

Su viejo rival Boris Yeltsin ganó tras asegurarse el respaldo de los oligarcas que controlaban los medios, pese a que las encuestas lo ubicaban con un respaldo de un dígito en los meses previos al comicio.

Gorbachov ayudó a formar un partido socialdemócrata de corta duración en el cambio de milenio, pero nunca volvió a postularse a la presidencia.

– Escena internacional – 

El expresidente siguió el ejemplo de muchos jefes de estado occidentales realizando lucrativas giras de conferencias en el extranjero, una serie de memorias y una fundación a su nombre.

En 1992, Gorbachov también fundó la ONG medioambiental internacional Green Cross. Mucho después de dejar el poder, continuó reuniéndose con líderes mundiales para promover causas ecológicas.

Gorbachov junto al líder palestino Yasser Arafat (Foto: JAMAL ARURI / AFP)

En 2011 celebró su 80 cumpleaños con una gala benéfica en el Albert Hall de Londres, organizada por Sharon Stone y Kevin Spacey, y con tributos de la talla de Bono y Bill Clinton.

– La prensa – 

El hombre que inició el proceso de “glasnost” (apertura) fue en la década de 1990 uno de los primeros inversores del periódico opositor Novaya Gazeta.

La publicación ha sido una plataforma para las voces disidentes durante el gobierno del presidente Vladimir Putin y varios de sus integrantes, incluida la periodista de investigación Anna Politkovskaya, han sido asesinados por sus reportajes.

Gorbachov continuó dando entrevistas y comentando sobre asuntos globales hasta el final de su vida.

Novaya Gazeta, cuyo editor jefe Dmitry Muratov ganó el año pasado el Premio Nobel de la Paz, suspendió su salida a fines de marzo hasta que termine la intervención militar de Moscú en Ucrania.

Leer también: Va hombre por leña a un cerro, y muere en Chietla

El regulador de comunicaciones de Rusia exigió en julio que el sitio web y la edición impresa de Novaya Gazeta fueran despojados de su licencia.

– Familia – 

La gran tragedia de Gorbachov tras su alejamiento del poder fue la pérdida de su esposa Raísa, quien murió de leucemia en 1999 a la edad de 67 años.

El último líder soviético pasó sus últimos años en una modesta casa de campo al oeste de Moscú, donde él y Raísa habían vivido cuando se mudaron a la capital años antes.

Vivió allí con un ama de llaves y un pequeño personal de seguridad, según perfiles de prensa y documentales, y viajaba regularmente a Moscú para asistir a eventos y visitar su fundación.

Relacionados

Back to top button