Nacional

DEA señala a cárteles de Sinaloa y Jalisco como principales amenazas para EE.UU

En un informe, la DEA destacó que ha creado una unidad dedicada a perseguir y desmantelar los esfuerzos de estas organizaciones para traficar con drogas a EE.UU. El debate sobre los cárteles mexicanos se ha reavivado tras el secuestro y asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

24 marzo, 2023 6:22 pm
Redacción Tribuna Noticias

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) identificó a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las principales amenazas para la salud y las comunidades estadounidenses debido a sus esfuerzos transnacionales para traficar con fentanilo y metanfetaminas a EE.UU.

En un informe sobre sus operaciones extranjeras, la DEA recordó que creó una unidad especializada en septiembre de 2022 para perseguir y desmantelar las actividades de estas dos organizaciones en suelo estadounidense.

Este informe surge en medio del debate en Estados Unidos sobre los cárteles mexicanos, que se intensificó después del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en el estado mexicano de Tamaulipas a principios de marzo. Legisladores republicanos han pedido que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no ha descartado y que ha sido criticada duramente por el Gobierno mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en EE.UU. y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor. Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. ya tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).





Relacionados

Back to top button