Deberá publicarse expediente del caso Odebrecht periódicamente ordena INAI a FGR

18 noviembre, 2021 7:01 am

Redacción.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer, de manera periódica, la versión pública de la investigación del caso Odebrecht.

El pleno del Instituto votó a favor de transparentar la información, al considerar que es de interés público, pues se investigan posibles actos de corrupción de varios ex funcionarios públicos.

Aunque reconocieron que existe la secrecía de la investigación y el respeto al debido proceso judicial, los consejeros del INAI consideraron que el bien que genera a la sociedad el conocer su contenido se debe anteponer a la reserva de la carpeta.

“El caso de Odebrecht resulta relevante para el país y para nuestra región, pues ha visibilizado qué tan dañina y costosa puede ser la corrupción, qué tan elaborada puede llegar a ser y cuáles son los beneficios de garantizar el acceso a la información, a efecto de descubrir sus mecanismos, actores y los hechos delictivos presuntamente cometidos”, expresó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, quien calificó la resolución como histórica.

También se ordenó que la información sea actualizada de manera trimestral, tal y como marcan las obligaciones de transparencia, de una manera similar a como se publica información relacionada con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button