Estado

Del 5 al 10 de septiembre, cirugías gratuitas de labio y paladar hendido

31 agosto, 2023 3:56 pm
Liliana Tecpanecatl

Del 5 al 10 de septiembre próximos, se desarrollará en Puebla la novena Jornada de Cirugías Gratuitas de labio y paladar hendido. La meta es beneficiar a un centenar de personas. Los procedimientos quirúrgicos serán realizados en el hospital Christus Muguerza Betania, que para ello reservará cuatro quirófanos así como el personal médico y operativo suficiente para sacar adelante esta empresa. 

Los insumos médicos, voluntarios clínicos y la capacitación a todo el personal que se involucra con esta causa, corre a cargo de la fundación Operation Smile México. El labio y paladar hendido es el padecimiento congénito más recurrente a nivel nacional, se estima de uno de cada cien recién nacidos vivos presenta está condición, por lo que cada año, 3 mil 500 personas se suman a la lista de quienes deben vivir con esta malformación que además de problemas de salud, los hace víctimas de la discriminación.

De ahí la importancia de estás jornadas, ya que en el 80% de los casos, los pacientes no recurrente a la cirugía por limitaciones económicas, y es que tan solo el costo de la cirugía, según la gravedad de cada caso, oscila entre los 40 mil y los 200 mil pesos. Para esta jornada, se han programado dos días de valoraciones médicas, que serán el 2 y 3 de septiembre, también en las instalaciones del hospital Christus Muguerza Betania.

La edad mínima para ser candidato a una cirugía son los seis meses de edad y no hay un máximo. Los pacientes son valorados de manera integral  por todo un equipo de especialistas, y en caso de que no puedan ser intervenidos quirúrgicamente se les ofrece algún tratamiento alterno, así como contención psicológica, asesoría nutricional y acompañamiento. 

Los tratamientos para un paciente con esta condición pueden abarcar hasta 14 años, a lo largo de los cuales requerirán de al menos 3 cirugías. Hasta ahora no se ha detectado la causa de este padecimiento, se sabe que es multifactorial y por lo tanto, es imposible emprender acciones preventivas, por ahora, solo pueden realizarse tratamientos correctivos. 

Es importante destacar que desde el 2014, Christus Muguerza Hospital Betania se convirtió en aliado de Operation Smile México, y con ello, ha sido posible beneficiar con este programa a más de 647 personas, sobre todo de sectores vulnerables de la población, que lograron cambiar su vida con una cirugía. 





Relacionados

Back to top button