Demandan a Google por rastrear iPhones

1 mayo, 2021 12:33 am


Redacción.- Una vez más el gigante del internet Google, se ve envuelto en una histórica demanda colectiva de miles de millones de libras en Reino Unido por supuestamente, haber rastreado en secreto a millones de usuarios de iPhone, la empresa estadounidense declaró ante la Corte Suprema este miércoles que no es viable y no debe permitirse su tramitación.

Leer también: México continúa sin prevenir ni erradicar el trabajo infantil

Durante el primer día de audiencia, el abogado de Google Antony White manifestó que la primera demanda de protección de datos, al estilo de Estados Unidos, solo podría buscar compensación económica bajo las leyes inglesas si cualquier violación de datos hubiera llevado a los demandantes a sufrir daños.

No es que la pérdida de datos personales no tenga consecuencias graves, pero no siempre puede hacerlo de forma que atraiga una indemnización”, dijo, y añadió que cualquier indemnización uniforme tampoco tendría en cuenta el diferente uso del teléfono.

Richard Lloyd, quien anteriormente fuera director del grupo de derechos de los consumidores Which?, lidera la demanda que pretende ampliar el incipiente régimen de acciones colectivas británico y casos de protección de datos por miles de millones de libras contra los gigantes tecnológicos, como lo son Facebook, TikTok y YouTube.

La demanda presentada, en nombre de más de cuatro millones de usuarios de iPhone, gira en torno a la cuestión de que si Google incumplió sus obligaciones como responsable del tratamiento de datos al recopilar de forma secreta datos generados por el navegador para después ofrecerlos a los anunciantes en 2011 y 2012 y si una acción colectiva de este tipo puede proceder en el Reino Unido.

Leer también: Localizan a mujer sin vida en la junta auxiliar Romero Vargas

Si la sentencia es favorable a los demandantes, veremos cómo se abren las puertas a un tsunami de demandas colectivas de datos representativos en el Reino Unido”, dijo Julian Copeman, socio de Herbert Smith Freehills.

La Confederación de la Industria Británica, un organismo comercial, dice que estos casos podrían ser “altamente perjudiciales”, señalando que el riesgo de indemnizaciones por daños y perjuicios podría impulsar acuerdos independientemente de los méritos de un caso.





Relacionados

Back to top button