Demandará Inbal a joven extranjero por grafiti en la fachada de Bellas Artes

3 marzo, 2021 10:19 am


Redacción.- Un extranjero fue detenido por realizar un grafiti en la fachada del Palacio de Bellas Artes, por lo que fue remitido a las autoridades para proceder a la denuncia respectiva.

Los hechos ocurrieron el domingo 28 de febrero, cuando la Autoridad del Centro Histórico notificó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenía detenida a un joven de origen marroquí, “que sostenía en la mano derecha una lata de aerosol color rojo, la cual utilizó para realizar rayones con la leyenda im muha”, indica el reporte policiaco.

La marca en el monumento no podrá ser retirada hasta que no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades, cuya evaluación estará a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

En ese sentido, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicaron en un comunicado donde señalan que “se atendió la solicitud de presencia ante la Fiscalía General de la República en tanto se trataba de la afectación de un monumento artístico federal”.

Debido a que el inmueble fue declarado el 4 de mayo de 1987 como Monumento Artístico por Decreto Presidencial, la Dirección Jurídica del INBAL inició el procedimiento legal al considerarse un delito federal establecido en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

Las autoridades de la Fiscalía realizarán un peritaje adicional como parte del proceso de investigación. La Secretaría de Cultura y el INBAL darán puntual seguimiento del caso.

Te puede interesar:

Pilar Rioja recibe Medalla Bellas Artes; desea regresar a los escenarios





Relacionados

Back to top button