Puebla

Denuncia Canirac pedida de “mordidas” por inspectores del Ayuntamiento

2 mayo, 2024 6:39 pm
Liliana Tecpanecatl

Cada fin de trienio personal sindicalizado del ayuntamiento, adscrito a las diferentes áreas de inspección y normatividad, se da a la tarea de visitar restaurantes y comercios de la ciudad de Puebla con el pretexto de alguna revisión, pero terminan extorsionándolos. Les piden “mordidas” de hasta 15 mil pesos.

Así lo denunció Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, quien dijo que este es un fenómeno cíclico. Sin importar la extracción del alcalde en turno, hacia el final de cada periodo de gobierno, la situación se repite.

Dijo que ya denunció ante el ayuntamiento, porque a la semana recibe hasta cinco reportes de socios de la Canirac que son amedrentados por los inspectores municipales, que sin razones válidas amenazan con multarlos o cerrar sus locales, y ofrecen detener la sanción a cambio de alguna dádiva.

“Son inspectores que ya tienen muchos años y que han pasado diferentes administraciones, del PRI, del PAN de Morena y que cada vez que hay un cambio de administración, ven la oportunidad de ir y estar de alguna forma, están encima de los comerciantes, exigiéndoles, haciendo verificaciones, tengo documentado que hay negocios que son verificados dos veces por la misma institución en una misma semana y todo esto se presta a la corrupción y a la extorsión”.

Señaló que cuando los dueños de los establecimientos argumentan no contar con efectivo, incluso les dan la opción de entregarles un soborno en especie, como mercancía o alimentos. Aseguró que todos los casos están documentados, y la mayorías de los inspectores plenamente identificados, algunos con vídeo, pero no se denuncia por temor a represalias.

El empresario aprovechó el actual periodo de campañas políticas para pedir a los aspirantes a gobernar la ciudad, una propuesta para resolver este problema, sobre todo porque se trata de trabajadores sindicalizados que aparentemente son “intocables” y tienen años, ejerciendo este tipo de corrupción. 

 





Relacionados

Back to top button