Denuncia Irán la “injerencia” de EEUU por manifestaciones en Cuba

14 julio, 2021 6:20 am

Redacción.- Irán acusó a Estados Unidos de “injerencia” en los asuntos internos de Cuba por las manifestaciones sin precedentes que tienen lugar en la isla caribeña, gobernada por el Partido Comunista y bajo sanciones estadounidenses desde hace más de medio siglo.

Desde el domingo, en varias ciudades del país se viven manifestaciones espontáneas por la escasez crónica de electricidad, alimentos y medicinas, en la peor crisis económica del país desde hace 30 años. 

“Han manifestado su apoyo a las manifestaciones en Cuba a pesar de que Estados Unidos es el principal responsable de muchos de los problemas que sufre el pueblo cubano”, denunció el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado difundido el martes en la noche.

Acusó a Washington, enemigo declarado de Teherán, de “querer inmiscuirse en los asunto internos del país”.

Irán, que también enfrenta sanciones estadounidenses, “expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba”, añadió. 

Durante las manifestaciones, un hombre perdió la vida y más de un centenar de personas fueron detenidas, entre ellos, opositores y periodistas independientes. Según militantes y observadores, algunos seguían retenidos el martes.

Cuba, que enfrenta un embargo económico y financiero de Estados Unidos desde hace casi 60 años, imputó estas manifestaciones a Washington, que continúa con su “política de asfixia económica para provocar problemas sociales”.

Desde que la Revolución iraní de 1979 acabó con el régimen próximo de los Estados Unidos del Sah Mohammad Reza Pahleví, Irán y Cuba se han apoyado mutuamente en el campo diplomático: la República Islámica condena el embargo estadounidense de la isla y la Habana defiende el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear civil.    

 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Pide España a autoridades cubanas que “respeten” el derecho a la manifestación

Acusan a EEUU de querer provocar “estallidos sociales” en Cuba

Denuncia AMLO “intervencionismo” contra Cuba y ofrece ayuda humanitaria





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button