Denuncia ONU violencia contra civiles en Malí

30 agosto, 2021 12:26 pm


La ONU expresó este lunes su preocupación por el agravamiento de la violencia contra los civiles por parte de los grupos yihadistas, pero también las milicias comunitarias y el ejército.

En su informe trimestral correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, la división de derechos humanos de la Minusma señaló también que, a través de “los llamados acuerdos de no agresión o reconciliación”, los yihadistas están imponiendo su rigurosa versión del islam en algunas zonas del centro del país.

“Entre abril y junio, al menos 527 civiles fueron asesinados, heridos o secuestrados/desaparecidos, lo que supone un aumento global de más del 25% en comparación con el primer trimestre (421)”, la mayoría de ellos en el centro, según el informe.

El informe enumera 156 secuestros atribuidos a los yihadistas, dirigidos en particular a “personas consideradas o percibidas como informantes o cercanas a las fuerzas malienses e internacionales”.

Grupos yihadistas vinculados a Al Qaida y el Estado Islámico son responsables del 54% de los casos de personas asesinadas, heridas o secuestradas, según la ONU.

Por su parte, el ejército maliense y las fuerzas internacionales representan el 9% y el 6%, respectivamente, del total de víctimas civiles de los abusos, según el informe.





Relacionados

Back to top button