Inicia de manera tranquila la jornada electoral 2021 en Puebla PUEBLA, Pue., 06 junio 2021. Detalle de boletas electorales para el Ayuntamiento de Puebla en la casilla especial ubicada en San Baltazar Campeche en una elección atípica por la pandemia de Covid-19. //Guadalupe Zúñiga/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl | Tribuna Noticias
06/06/2021 , 2:21 pm

Denuncia Puebla Observa 2021; telefonemas, intento de secuestro y compra de votos

Puebla, Pue.- Pese a la veda electoral, poblanos estuvieron recibiendo llamadas telefónicas durante la madrugada de este domingo, en las que a través de una grabación se les pedía el voto para la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco por Morena; denunciaron integrantes de Puebla Observa 2021.

Al dar a conocer el reporte de incidencias de las últimas horas de la jornada electoral de este 6 de junio, el presidente en la entidad de Coparmex, Fernando Treviño Núñez, detalló uno de los principales reportes ciudadanos, estaba relacionado con dichos telefonemas y que incluso él, fue unas de las personas que recibió una de estas llamadas.

Se está hablando que a partir de las 3 de la mañana, yo lo recibí 5:41, te llamaban promoviendo el voto a favor de la candidata Claudia Rivera Vivanco, desde el teléfono 22 28 65 26 36, habrá que ver a quien pertenece”

El empresario reprochó estos actos, e independientemente de quienes sean los responsables, dijo que hoy es el día de los ciudadanos, por lo que no se vale que los contendientes sigan atosigando a la ciudadanía con esta clase de prácticas.

Entre otros reportes denunciados por Puebla Observa 2021, destaca el intento de secuestro, en la madrugada de este domingo, de la candidata a diputada local del distrito 24 por el Partido Acción Nacional (PAN); Yolanda Rodríguez de Jesús, así como la presunta compra de votos por parte del candidato de Morena a la alcaldía de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar.

El colectivo Puebla Observa 2021, integrado por diferentes organismos ciudadanos y empresariales, informó además que el 48% de los reportes ciudadanos recibidos por las vías habilitadas para tal fin, estuvieron relacionados con la apertura tardía de las casillas, mientras que el 37% denunció la ausencia de funcionarios, en las mismas.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) enPuebla; Marco Antonio Prosperi, informó que para este domingo cuentan con 293 observadores de los cuales 260 fueron acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que 33 más realizarán este ejercicio de manera voluntaria.

En total, tendrán presencia en 560 casillas de 75 secciones distintas, en los municipios de Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como San Martín Texmelucan, Tehuacán y Quimixtlan.

El 48% de los reportes son sobre el retraso en la apertura de las casillas, mientras que el 37% de los reportes son en relación a falta de funcionarios en las casillas, de forma general hasta este momento este proceso se ha desarrollado de manera positiva sobre todo en la participación y en el número de votantes que observamos en las casillas”.

Los representantes de los organismos que integran Puebla Observa 2021, CCE, Coprmex, Canaco, el  Centro de Integración Ciudadana, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, coincidieron en la importancia de que el resto de la jornada transcurra en calma y llamaron a las autoridades a estar pendientes de que así ocurra.

También te puede interesar:

Circula en redes video de trabajador del IEE operando a favor de Porfirio Loeza

Destaca Alfredo Victoria participación de poblanos en proceso electoral

Así transcurren las votaciones en distintos municipios; reportan demora en apertura de casillas