Denuncian Berlín, París y Londres “grave violación” iraní de acuerdo nuclear

19 agosto, 2021 10:58 am

Alemania, Francia y Reino Unido denunciaron este jueves que la “grave violación” iraní a los acuerdos atómicos al adquirir capacidades que “constituyen pasos cruciales hacia el desarrollo de un arma nuclear”.

La producción de uranio metálico enriquecido al 20% y el aumento de la capacidad de producción de uranio enriquecido hasta un 60%, revelados por un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), constituyen “una grave violación de las obligaciones de Irán en virtud del acuerdo nuclear de Viena”, advierten los tres gobiernos.

Las nuevas capacidades “constituyen pasos cruciales hacia el desarrollo de un arma nuclear e Irán no tiene una necesidad civil creíble” de desarrollar estas tecnologías, agregan.

La República islámica, que ha negado siempre su intención de desarrollar armas nucleares, se ha ido liberando progresivamente de los compromisos de limitar su programa nuclear, a cambio de que se suavizaran las sanciones de Occidente y de la ONU.

La retirada de Estados Unidos en 2018, bajo la égida de Donald Trump entorpeció el acuerdo, por lo que su sucesor Joe Biden desea reintegrarlo, para ello se han llevado a cabo desde abril conversaciones indirectas con los países europeos, en la ciudad de Viena.

“Irán debe cesar inmediatamente todas las actividades que violen” el acuerdo de 2015, pidieron Francia, Alemania y Reino Unido.





Relacionados

Back to top button