Depresión invernal: ¿cómo detectarla?
David Becerra
Con la llegada de la época invernal, es posible que algunas personas presenten sintomatología correspondiente a la depresión.
Y es que, debido tanto a los cambios del clima, como al acortamiento de la luz solar durante el día esta condición se hace presente en alrededor del 20% de la población.
Algunas personas podrían presentar falta de interés, incapacidad de disfrutar situaciones que normalmente serían agradables, tristeza o incluso, exceso de apetito; si es así es muy probable que se esté atravesando por un cuadro de trastorno afectivo estacional o también conocido como depresión invernal.
Para que esta condición sea diagnosticada a una persona debe de haberle ocurrido en al menos dos ocasiones consecutivas en la temporada de otoño-invierno por dos años seguidos.
Otro factor que influye en este padecimiento es la localización donde radica la persona, y es que en esta temporada, entre más al norte, las temperaturas son menores y la luz del sol dura menos horas en el día, lo que es un fuerte detonante para este subtipo de la depresión.
Es importante estar atentos a signos que podamos percibir en nosotros mismos o personas cercanas a las que podamos brindarle ayuda pues este tipo de condiciones requieren de ayuda profesional que no puede esperar.
La Línea de la Vida pone a disposición de la población el número 800 911 2000 donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.