Internacional

Derriba EEUU drones de ataque y misiles de hutíes de Yemen

23 febrero, 2024 11:13 pm
AFP

Washington, Estados Unidos.- De acuerdo con los reportes del Comando Central estadounidense (Centcom), las fuerzas estadounidenses derribaron este viernes tres drones de ataque cerca de buques comerciales en el mar Rojo, y destruyeron siete misiles crucero antibuque en tierra de rebeldes hutíes de Yemen.

Los hutíes de Yemen respaldados por Irán han atacado durante meses el transporte marítimo pese a la respuesta militar de las fuerzas estadounidenses y británicas que busca mermar la capacidad ofensiva de los rebeldes en una ruta vital para el comercio global.

Afirmó que esos ataques, ejecutados entre las 12:30 y 19:15, hora de Saná, fueron en defensa propia. El jueves, las fuerzas estadounidenses también reportaron que atacaron cuatro drones hutíes y dos misiles de crucero antibuque.

Los hutíes comenzaron a atacar buques en el mar Rojo en noviembre y determinaron que su blanco eran los navíos con vínculos israelíes, como muestra de apoyo a los palestinos en Gaza, devastada por la guerra entre Israel y Hamás.

En respuesta, las fuerzas estadounidenses y británicas han atacado a los hutíes, que a su turno declararon que los intereses de Estados Unidos y Reino Unido también serían objetivos legítimos.

La campaña militar de Israel en Gaza, que comenzó después de un ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre, ha crecido en todo el Oriente Medio, y ha avidado la violencia que involucra a grupos respaldados por Irán en el Líbano, Irak, Siria y Yemen.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button