Internacional

Derrumbe de edificio en La Habana deja tres muertos, incluidos dos bomberos

Los dos bomberos fallecieron cuando se encontraban asegurando el lugar y otra sección del edificio se derrumbó

4 octubre, 2023 7:22 pm
AFP

La Habana, Cuba.- Tres personas, entre ellas dos bomberos, murieron tras el derrumbe de un edificio de apartamentos donde vivían unas 50 personas en La Habana, anunciaron el miércoles las autoridades cubanas.

Los bomberos, una mujer de 40 años y un hombre de 23, fallecieron cuando acudieron al inmueble para asegurar el lugar después de un primer desplome parcial, informó en un comunicado el Ministerio del Interior (Minint).

Los equipos de rescate llegaron al lugar, en La Habana Vieja, alrededor de las 23 horas locales del martes.

Los dos bomberos entraron al edificio de dos pisos, del que solo quedó la fachada, y murieron al derrumbarse otra sección. Sus cuerpos fueron recuperados de entre los escombros mientras los rescatistas continuaban la búsqueda, añadió el Minint.

El ministerio confirmó la muerte de una tercera persona, un vecino del edificio de 79 años que había sido reportado como desaparecido durante toda la jornada.

Dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, pero sus vidas no corren peligro, añadió el Minint. Cinco camiones y una grúa fueron enviados al lugar, constató un periodista de la AFP.

En el edificio vivía un total de 55 personas, según Arnelis de la Candelaria Hernández, funcionaria de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja.

“Es un edificio viejo, pero no está apuntalado. Esto nos sorprendió”, comentó.

Debido a la falta de mantenimiento, los edificios se derrumban periódicamente en algunos barrios antiguos de la capital cubana. Estos desplomes son más numerosos durante la temporada de lluvias y huracanes, de junio a noviembre. La capital cubana ha experimentado fuertes lluvias en los últimos días.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país se encontraban en malas o muy malas condiciones a finales de 2020.

Ese año, la caída de un balcón de un edificio del casco antiguo provocó la muerte de tres niñas, en un hecho que conmovió al país.

© AFP News





Relacionados

Back to top button