Descarta el INAH ceremonias y eventos en sitios arqueológicos

18 marzo, 2021 3:10 pm


Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia por segundo año consecutivo no permitirá concentraciones en los sitios arqueológicos, sobre todo en zonas de pirámides, como será el caso en el Estado de Puebla, Cholula, Yohualichan, ni en Cantona en la región de Oriental.

Esos espacios estarán cerrados “no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo.

Hasta el 2019 las zonas de pirámides recibían centenas de visitantes, para efectuar cargas de energía solar, de acuerdo a la tradición indígena y de cambio de estación.

Según información científica del INAOE, el Equinoccio de primavera de este año será Marzo 20, 09:37 (marzo 20, 03:37 hora local.

Para evitar el ascenso de gente a esos lugares se pidió el apoyo con Seguridad Pública si es necesario, aunque han sido colocados con antelación anuncios donde se avisa que por medida sanitaria, no se permiten las concentraciones de personas, pero además también para el cuidado de los sitios arqueológicos

Para otras regiones del país las medidas son similares; Chichén Itzá permanecerá cerrada el 20, 21 y 22 de marzo. Asimismo, Dzibilchaltún, Mayapán, Uxmal, Xcambó e Izamal el 21 de marzo. Mientras que en el Estado de México, Teotihuacan estará cerrada los días 20 y 21 y 22 de marzo, así como el 1, 2, 3 y 4 de abril.

El INAH informó que después de esas fechas se permitirá la apertura de 24 zonas arqueológicas de México que se encuentran en 11 estados, pero para el ingreso se seguirán implementando las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de  gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia, respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica”, dijo el INAH en un comunicado.

Te puede interesar:

Continúa vigente prohibición de realizar actividades masivas en las iglesias

Apoya Barbosa que ciudadanos se agrupen para evitar “campañas negras”

 





Relacionados

Back to top button