Descubren la ciudad antigua más grande de Egipto cerca de Luxor

8 abril, 2021 10:41 pm

Redacción.- Oculto bajo la arena en la monumental Luxor, es como se encontraba una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad que se hallaba perdida y según los investigadores, se encuentra en un buen estado de conservación, así lo anuncio el gobierno egipcio.

Leer también: Así será la aplicación de segunda dosis anticovid en Tehuacán

La urbe, recibió el nombre de “El Ascenso de Atón” y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como lo fueron Amenhotep III o Tutankamaón.

Zahi Hawas, arqueólogo al mando de la misión, explicó que muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no habían tenido la fortuna de encontrarla y, según el Ministerio de Antigüedades, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio publicó mediante un comunicado que este descubrimiento se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, situada en el Nilo, además de calificar al hallazgo como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

De igual forma el Ministerio reportó que la ciudad se encuentra en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana.

Leer también: Cae “El Cuitla”, presunto líder delictivo en el centro de Tecamachalco

Las excavaciones que dieron pie al hallazgo se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor, y ya habían comenzado en septiembre de 2020 para procurar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

No obstante, a los 14 días de haber iniciado excavaciones, el equipo se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la gran ciudad.

Con información del comunicado, la ciudad estaba cercada por un muro en forma de zigzag, con un solo punto de acceso, lo que hace concluir a los arqueólogos que dicha ciudad tenía una función defensiva.

Por el momento, solo se han logrado desenterrar algunas áreas de la ciudad, donde se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debió trabajar un gran número de personas.

El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button