Descubren la primera villa romana en el valle Chalke, en el sur de Wiltshire
Redacción Tribuna
Se ha realizado un descubrimiento notable en el corazón de la campiña inglesa, donde un equipo de voluntarios comunitarios y arqueólogos de la Universidad de Cardiff han desenterrado un tesoro escondido: la primera villa romana jamás encontrada en el valle Chalke, en el sur de Wiltshire.
El descubrimiento comenzó cuando los detectores de metales locales informaron al Programa de Antigüedades Portátiles del Museo de Salisbury que habían encontrado artefactos romanos. Estos objetos invaluables son “especialmente significativos debido a la falta de excavaciones recientes de sitios de alto estatus en esta área”.
Tras informar a las autoridades, Teffront Archaeology y la Universidad de Cardiff iniciaron una excavación de dos semanas. Más de 60 voluntarios de la comunidad se unieron a ellos para explorar qué secretos podrían estar ocultos debajo de esta parcela de tierra aparentemente común en la campiña inglesa, que nunca antes había dado indicios de ocupación romana.
El equipo se sorprendió al descubrir mucho más de lo que esperaba. Mientras excavaban cuidadosamente el sitio, revelaron los restos de un extenso complejo romano, que incluía una casa de más de 35 metros de largo. El complejo también contaba con una gran casa de baños, un granero de varios pisos y una estructura con piso de concreto que podría haber sido una piscina al aire libre, según un comunicado de prensa de la Universidad de Cardiff.
El Dr. David Roberts, codirector del proyecto de la Universidad de Cardiff, afirmó que estaban “encantados de haber descubierto la primera villa romana conocida en esta parte del sur de Wiltshire trabajando con nuestros voluntarios locales”.