Internacional

El papa insta a “negociar” para poner fin a la guerra en Ucrania

El papa Francisco urge a las partes en conflicto en Ucrania a negociar 'antes de que las cosas empeoren', según una entrevista televisiva suiza

10 marzo, 2024 12:50 am
AFP

El papa Francisco instó a las partes en conflicto en Ucrania a negociar “antes de que las cosas empeoren”, en una entrevista difundida este sábado por la televisión suiza.

“Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”, declaró el papa durante una entrevista de la radio televisión suiza RTS, realizada a inicios de febrero.

“La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar”, añadió.

“Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará?”, continuó el jesuita argentino, de 87 años.

“Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”, instó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que su país estaba dispuesto a acoger conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, tras una reunión con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en Estambul.

En las primeras semanas de la guerra, que empezó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Turquía había acogido negociaciones de paz entre ambos países, aunque estas fracasaron.

Los periodistas también le preguntaron sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“La guerra la hacen dos, no uno. Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra”, contestó.

 





Relacionados

Back to top button