Desigual la aplicación de vacunas anticovid en el mundo

1 marzo, 2021 8:33 pm


  • A la fecha más de 130 países no han recibido ni una sola dosis de las vacunas anticovid

 

Redacción.- En el mundo, según la plataforma Our World in Data, se han aplicado 244.27 millones de dosis de las vacunas disponibles contra la covid-19. El sitio aclara que el número de dosis no es el mismo que el número de personas que se han inmunizado, pues la mayoría de las vacunas aprobadas hasta el momento son de dos dosis, y la estadística no registra si es la primera o la segunda. 

Leer también: Inician enroques en Ayuntamiento para cubrir a secretarios de Gobernación y Administración

No obstante, considerando que varios países están apostando por alargar el periodo entre dosis para llegar a un mayor número de personas, la cifra antes mencionada podría significar que hasta el 1 de marzo se ha inmunizado a cerca del 3 por ciento de la población mundial, la cual, de acuerdo con el último informe demográfico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ronda los 7 mil 700 millones de habitantes.

En los últimos dos meses el ritmo de la inmunización se ha acelerado significativamente; el 1 de enero apenas se habían aplicado 10 millones de dosis. Sin embargo, este proceso se ha llevado a cabo de una manera completamente desigual, pues mientras unos países han aplicado decenas de millones de vacunas, otros han aplicado apenas algunas miles, e incluso algunas naciones ni siquiera han recibido el fármaco.

Leer también: Rescata comando armado a reo hospitalizado en Zacatlán

Estados Unidos lidera la lista de los países que más dosis han aplicado, con 75.24 millones; le sigue China, con 40.52 millones; el Reino Unido, con 20.89 millones; e India, con 14.30 millones.

México es el lugar 19 de esta lista, con 2.46 millones de dosis aplicadas, superado por países como Brasil, Italia, Francia, Turquía, Alemania, Israel, Chile y Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, según Our World in Data, el país que más porcentaje de su población ha inmunizado es Israel, con el 93.5 por ciento de los 8.6 millones de sus habitantes; le sigue Emiratos Árabes Unidos con el 60.9 de los 9.89 millones de sus habitantes; el Reino Unido con 30.8 de los 67.89 millones de sus habitantes; y Estados Unidos con 22.5 de los 331 millones de sus habitantes

México, que tiene una población de 128.93 millones de habitantes, ha inmunizado al 1.90 por ciento. Cabe mencionar que estos datos presentan el mismo inconveniente del principio, pues Our World in Data está dejando fuera el tema de las dos dosis y está haciendo su cálculo con base en el número total de dosis.

En contraste con todas estas cifras, según la misma plataforma, hay países que han aplicado apenas unas miles de dosis, como Irán, que ha aplicado 10 mil o Guatemala, que lleva 2 mil 490. Y algo todavía peor es que el sitio señala que países como Nicaragua o Nigeria aún no tienen algún registro de dosis aplicadas. 

Hace unas semanas, el Secretario General de la ONU, António Guterres, alertó que más de 130 países no habían recibido ni una sola dosis de las vacunas covid-19 y que el 75% de éstas se ha concentrado en solo diez naciones.  Guterres describió esto como “tremendamente desigual e injusto”





Relacionados

Back to top button