Destaca Puebla en producción de árboles naturales de Navidad
Liliana Tecpanécatl Suárez
Puebla, Pue.- El estado de Puebla cuenta con 369 hectáreas dedicadas al cultivo de especies de árboles que en esta temporada son utilizados como parte de la decoración de Navidad. No se trata solo de pinos, se incluyen también los abetos.
Así, la entidad se posiciona como la segunda del país con mayor producción de árboles de Navidad naturales. Está actividad se concentra en ocho municipios: Atempan, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Lafragua, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zacatlán.
Todas estas localidades están inscritas en el Directorio de Árboles de Navidad 2024 y sus ejemplares cuentan con la autoridad de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, para poder ser comercializados al público en general.
En todo el país existen 284 puntos de venta de árboles de Navidad autorizados por la Conafor. Para el caso de Puebla, Chignahuapan e Ixtacamatitlán son las localidades que más puntos de venta concentran con tres viveros cada una.
Lafragua tiene dos viveros y el resto de los municipios, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Zacatlán y Atempan, tienen un vivero cada uno. En México, el primer productor de árboles naturales de Navidad es el Estado de México.
Otros estados que destacan por esta actividad son Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, y Veracruz, entre otros. En total, son trece las entidades que concentran los 284 puntos de venta autorizados. En general, los precios van desde los $300 hasta los $3,200 seguún el tamaño y características de cada uno.
La comercialización de árboles de Navidad naturales adquiere cada año mayor relevancia debido a que los productores se han interesado además en ofrecer experiencias completas a los consumidores, hay viveros en donde es posible que las familias elijan y corten su propio árbol para llevarlo a casa.