Internacional

Destituyen a jefa del Congreso en Perú por escándalo político

5 septiembre, 2022 9:57 pm
AFP




Redacción.-El Congreso de Perú destituyó este lunes a su presidenta, la derechista Lady Camones, tras aprobarse una moción de censura presentada luego de difundirse unos audios donde el jefe de su partido pide priorizar una ley para favorecer su campaña a gobernador.

“La moción de censura a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, ha sido aprobada, por consiguiente la mesa directiva declara la vacancia (destitución) del cargo”, anunció la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Martha Moyano, tras la votación realizada la noche del lunes.

La censura obtuvo 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, entre los 113 parlamentarios que participaron en la sesión. Se necesitaba mayoría simple para aprobarla.

El pedido lo presentó un bloque multipartidario de grupos de izquierda afines al gobierno del presidente Pedro Castillo y de partidos de derecha que esta vez hicieron causa común.

Camones, del partido opositor Alianza para el Progreso (APP), había sido elegida en el cargo hace seis semanas por una amplia mayoría de sus colegas de bancada.

Los promotores de la censura lograron consenso para señalar que se estaba colocando al Congreso al servicio de los intereses particulares del jefe del partido de APP, César Acuña.

La destitución de Camones se produce luego de que el portal de noticias Epicentro difundiera el fin de semana audios de una reunión partidaria donde Acuña, pide priorizar un proyecto de ley para obtener votos en la región La Libertad, a la cual se postula como gobernador en octubre.

La difusión de los audios desató un escándalo mediático que subió como espuma el fin de semana por estimar que afecta la neutralidad del Congreso en época electoral.

“Es una victoria del gobierno”, dijo el candidato de APP a la alcaldía de Lima, Omar Chehade, en declaraciones al canal N de televisión.

AFP




Relacionados

Back to top button