Detienen a 30 militares por desaparición forzada en Tamaulipas

12 abril, 2021 10:55 pm


México.- Treinta militares de la Marina Armada de México fueron entregados a la Fiscalía General para ser investigados por su presunta participación en la desaparición forzada de distintas personas en 2014 en Tamaulipas (noroeste), informó este lunes la dependencia.

Leer también: Divide opiniones regreso presencial a clases en Puebla

Se pusieron a disposición de la Fiscalía General 30 elementos navales el pasado 9 de abril dando cumplimiento a órdenes de aprehensión (…) por el presunto delito de desaparición forzada de personas”, detalló un comunicado de la secretaría de Marina Armada.

La nota señaló que los militares son investigados por hechos ocurridos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas y fronterizo con Estados Unidos, en 2014. Sin embargo, no detalló fecha precisa, ni el número de personas o las circunstancias en que se produjeron las probables desapariciones forzadas.

La Marina Armada, que no precisó si todos son elementos activos, explicó que decidió entregar a los uniformados para que personal personal de la Fiscalía “realice las investigaciones pertinentes”.

Según medios locales, los elementos de la Marina Armada estarían relacionados con al menos 25 desapariciones reportadas luego de que en 2014 un grupo especial de la Marina Armada fue desplegado en Nuevo Laredo para combatir a células del crimen organizado.

– Migrantes, víctimas –

Por su extensa frontera con Estados Unidos y su litoral en el Golfo de México, Tamaulipas ha estado marcado por años por la violencia ligada al tráfico de drogas.

Leer también: Capturan a ocho presuntos miembros del CJNG en Nopalucan

En Tamaulipas tiene su base el cartel del Golfo, considerado el más antiguo de México, y fue terreno del violento cartel de los Zetas, formado por militares de élite que desertaron, pero que prácticamente está desarticulado tras la captura de sus líderes.

Según datos oficiales, Tamaulipas es el segundo estado de los 32 mexicanos con mayor reporte de personas desaparecidas: la cifra acumulada hasta enero supera las 11 mil 300.

La mayor parte de las desapariciones, de acuerdo con las denuncias, ocurren en las carreteras que conducen hacia Estados Unidos y son atribuidas a narcotraficantes, pero también han sido acusadas fuerzas del orden, sobre todo policías estatales y municipales.





Relacionados

Back to top button