Detienen a Cárdenas Palomino exmando de la Policía de Felipe Calderón

5 julio, 2021 9:35 am


Redacción.- Autoridades mexicanas detuvieron este lunes a Luis Cárdenas Palomino, un exmando de la Policía Federal señalado de torturar a cuatro personas acusadas de secuestro, en un caso que involucró a la ciudadana francesa Florence Cassez.

“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’ en el Estado de México”, dijo la Fiscalía General en Twitter.

Cárdenas Palomino encabezó la división de seguridad regional de la extinta Policía Federal. 

El exfuncionario era visto como la mano derecha de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y quien fue detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019 acusado de narcotráfico. 

Un juez juez emitió una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino en septiembre de 2020 por la presunta tortura de cuatro personas acusadas de secuestro, entre ellas un hermano y un sobrino de Israel Vallarta, expareja sentimental de Cassez.

El caso tiene su origen en 2005, cuando las autoridades mexicanas mostraron ante las cámaras del programa de televisión conducido por Carlos Loret de Mola y otros medios nacionales la detención de los presuntos miembros de una banda secuestradores, entre quienes estaban Vallarta y Cassez.

Cassez fue condenada por secuestro, aunque en 2013 la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación por irregularidades en el debido proceso jurídico, en un caso que abrió un conflicto diplomático entre México y Francia. 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Niegan fianza a García Luna, será juzgado en Nueva York

Felipe Calderón niega conocer los nexos de Genaro García Luna

Caso de García Luna es más trascendente que Odebrecht: AMLO





Relacionados

Back to top button