Internacional

Devolverá Museo Metropolitano de Arte de NY objetos que posiblemente fueron robados

10 mayo, 2023 10:21 pm
Redacción Tribuna

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dijo el miércoles que examinaría la procedencia de “varios cientos o más” de objetos que posiblemente fueron robados de su país de origen y luego los devolvería cuando fuera necesario.

La medida se produce cuando los fiscales de Manhattan trabajan para repatriar cientos de artefactos por valor de millones de dólares a decenas de países de todo el mundo.

El Met contratará investigadores adicionales de “procedencia” para estudiar algunas de las 1,5 millones de obras de arte del museo, dijo el director Max Hollein al personal en una carta publicada en el sitio web de la institución.

“Ampliaremos, aceleraremos e intensificaremos nuestra investigación de todas las obras que llegaron al museo de comerciantes de arte que han estado bajo investigación”, escribió.

Hollein dijo que la mayoría de las piezas sospechosas fueron adquiridas entre 1970 y 1990, “cuando había menos información disponible y menos escrutinio sobre la procedencia de muchas de estas obras”.

El Met ha sido citado en casos judiciales relacionados con obras robadas.

El martes, el fiscal de distrito de Manhattan devolvió a China dos tallas de piedra del siglo VII valoradas en 3,5 millones de dólares que fueron sacadas de contrabando del país a principios de la década de 1990.

Las autoridades confiscaron a principios de este año los artefactos del Met, donde habían estado desde 1998.

Las tallas se encontraban entre 89 antigüedades de 10 países diferentes compradas por Shelby White, un coleccionista de arte privado en Nueva York y fideicomisario de Met.

Desde enero de 2022, el DA ha devuelto más de 950 antigüedades por valor de más de $165 millones a 19 países.

“El Met tiene una larga historia en la revisión rigurosa de nuestra colección y, cuando corresponde, el retorno del arte”, dijo Hollein, citando los retornos a Egipto, Grecia, Italia, Nepal, Nigeria, Turquía e India.

-AFP





Relacionados

Back to top button