Devuelve NL vacunas de Sinovac; Salud aclara que es seguro utilizarlas

10 marzo, 2021 10:41 am

Redacción.- El gobierno de Nuevo León reportó que recibió 4 mil 680 vacunas contra Covid-19 en mal estado de conservación, por lo que las devolvió a la Federación.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de dicha entidad, Manuel de la O Cavazos, señaló que las dosis venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, recordando que deben mantenerse a entre 2 y 8 grados (centígrados), pero estaban entre 12 y 13 grados.

Las vacunas devueltas forman parte del lote de 800 mil dosis de Sinovac que arribó a finales de febrero y que se liberó el pasado viernes tras la llegada de los certificados de análisis faltantes.

Salud aclara la situación la temperatura

Esta situación fue reportada a la Secretaría de Salud federal por lo que, durante el informe diario de coronavirus, Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, aclaró que las hieleras en las que se distribuye la vacuna tienen un termómetro llamado datalogger, un termómetro continuo que puede estar midiendo la temperatura durante todo el trayecto, por lo que cuando las dosis arribaron a los estados, el termómetro señalaba una temperatura superior.

Una vez que nos lo reportaron, una de las cosas que observamos es que en algunas entidades este datalogger, que dice la temperatura, muchas veces puede estar marcando tres cosas diferentes, puede marcar o la temperatura máxima del trayecto desde que se prendió el datalogger hasta que se apagó, la temperatura mínima o la temperatura promedio”, explicó.

En ese sentido, comentó que analizaron la situación en una reunión con Cofepris, debido a que cuando esto sucede, puede ser determinado como un accidente de red de frío. En ese momento, se revisan los datos y se dictamina si en efecto hubo un accidente que amerite el anular estas vacunas.

Y no, la decisión fue que no, que son estos momentos de temperatura que no fueron suficiente o no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad como para inactivar la vacuna” aseveró.

Asimismo, agregó que cuentan con evidencia de Sinovac de que la vacuna no pierde su potencia y puede estar a hasta más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia.

Te puede interesar:

Johnson niega cualquier bloqueo de exportación de vacunas de covid-19

 





Relacionados

Back to top button