Día de la Juventud; datos del INEGI
Liliana Tecpanécatl
Hasta el año 2020, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); en el país uno de cada tres habitantes tenía entre 12 y 29 años de edad. Más de la mitad radicaba en zonas metropolitanas y para ellos las oportunidades de estudio fueron mayores. En tanto que los habitantes de las zonas rurales tuvieron menos años de escolaridad e ingresaron más temprano al ámbito laboral.
El próximo 12 de agosto se celebra el Día de la Juventud y a propósito de ello, resulta oportuno revisar las estadísticas relacionadas con este sector de la población que hace dos años alcanzaba en México los 37.7 millones de habitantes, es decir, el 30.0% de la población total, (125.5 millones de personas).
En cuanto a las zonas de residencia, destaca que el 63.4% de los jóvenes, 23.9 millones; habitaba en una de las 74 zonas metropolitanas del país. En tanto que el 36.6%, 13.8 millones de personas, lo hacían fuera de ellas.
El 44.5%, esto es, 10.6 millones de jóvenes habitantes de las zonas metropolitanas, se encontraba inscrito en la escuela. Mientras que el porcentaje disminuyó para el caso de quienes habitaban zonas rurales, pues solo el 38.5% de ellos, 5.3 millones de personas; se mantenía estudiando.
En cuanto a la escolaridad, las personas de entre 25 y 29 años de edad que habitaban en zonas metropolitanas alcanzaron 12 años de estudios, pero aquellos que vivían fuera de estos polígonos solo sumaron 10.2 años de escolaridad.
Respecto del ámbito laboral, el 39.7% del total de la población joven, el equivalente a 15 millones de personas; se había desempeñado en algún trabajo remunerado. Este porcentaje mostraba un aumento según la edad. En los jóvenes de 12 a 17 años, alcanzó el 9.9%, 1.3 millones de personas. Sin embargo, en aquellos que tenían entre 25 y 29 años, aumentó a 67.7%, con 6.7 millones de jóvenes.
Es importante resaltar también que los jóvenes que en 2020 vivían fuera de las zonas metropolitanas incursionaron más temprano a la vida laboral. De acuerdo al documento del INEGI, el 12.7% de las personas de entre 12 y 17 años de edad, radicadas en zonas rurales, se encontraba laborando y para el caso de los habitantes de las metrópolis, la población en esta condición solo alcanzó el 8.2%.