Internacional

España vota con la posibilidad de que gobierne la derecha con la ultraderecha

23 julio, 2023 9:14 am
AFP

Madrid, España.- Los españoles se movilizaban este domingo para votar en elecciones legislativas adelantadas en las que la oposición de derecha parte como favorita para derrotar a la coalición de izquierda de Pedro Sánchez, pero con la posibilidad de que tenga que gobernar con la extrema derecha.

Pese al calor del verano español, la participación era del 40,48% a las 14H00 (12H00 GMT), que supera al 37,92% registrado a esa hora en las legislativas de noviembre de 2019.

Esta cifra no incluye todavía el voto por correo, por el que optaron casi 2,5 millones de personas, una cifra récord, en estas elecciones que se celebran en plena temporada estival. Los 37,5 millones de electores llamados a las urnas tienen hasta las 20H00 (18H00 GMT) para depositar sus papeletas.

Dado como favorito por los sondeos, el líder del Partido Popular (PP, conservadores), Alberto Núñez Feijóo, afirmó que “España puede iniciar una nueva época”, tras depositar su voto en Madrid.

Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa”, aseguró, de su lado, el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, en el cargo desde hace cinco años.

El escrutinio despierta un gran interés también fuera de España debido a la posibilidad de que llegue al poder una alianza entre la derecha y el partido ultranacionalista y ultraconservador Vox, que cuestiona la noción de violencia de género, es escéptico frente al cambio climático, abiertamente antiaborto y rechaza el movimiento LGTBI.

En caso de entrar finalmente en el gobierno, supondría el regreso de la extrema derecha al poder por primera vez desde la dictadura franquista (1939-1975).

– Alianza con la ultraderecha –

Un giro a la derecha en la cuarta economía de la Unión Europea (UE), tras el de Italia el año pasado, asestaría además un nuevo golpe a la izquierda, que ahora solo gobierna en media docena de sus 27 países miembros, a menos de un año de las elecciones del Parlamento del bloque.

Un golpe tanto más simbólico, en el país que desempeña actualmente la presidencia semestral de la UE.

Para España, un gobierno de coalición de PP y VOX sería beneficioso porque se centraría más en mejorar” el país, estimó a la AFPTV Brayan Sánchez, informático de origen ecuatoriano de 27 años, que votó en Barcelona.

Brauli Muñoz, un profesor de 53 años, dijo, también en la capital catalana, esperar que continúe el gobierno de izquierda porque “es una de las mejores opciones de cara a la formación para el futuro de nuestros alumnos”.

Que ganen por mayoría, los que sean, porque eso de andar pactando con unos y con otros no es lo mejor”, deseó de su lado María Súñer, una jubilada de 80 años, desde Madrid.

Las encuestas apuntan, sin embargo, a que esa opción es complicada.

Sería una sorpresa muy importante que el PP no sea el partido más votado. Otra cosa es que pueda formar gobierno”, valoró el politólogo Pedro Riera Sagrera, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Feijóo aspira a alcanzar la cifra mágica de 176 diputados, la mayoría absoluta de los 350 del Congreso. Pero ningún sondeo le atribuye ese resultado.

Por tanto, tendría que recurrir a una alianza y su único socio potencial es Vox, que ya avisó de que el precio de su apoyo sería entrar en el gobierno de Feijóo.

Tras las municipales de mayo, PP y Vox pactaron gobiernos locales y regionales en los que la extrema derecha se negó a ceder en sus posturas más polémicas.

En una tribuna publicada el domingo en el diario francés Le Monde, el exprimer ministro laborista británico Gordon Brown estimó que, si Vox entra en el gobierno central en Madrid, “la capitulación de los conservadores españoles frente a la extrema derecha tendría repercusiones en todo el continente”.





Relacionados

Back to top button