Internacional

Condena a fundador de gran empresa de ciberseguridad en Rusia por alta traición

26 julio, 2023 8:13 pm
Redacción Tribuna

Un tribunal de Moscú condenó este miércoles a Ilia Sachkov, fundador de la empresa Grupo-IB, joya rusa del sector de la ciberseguridad, a 14 años de prisión por “alta traición”, según una periodista de AFP presente en la audiencia.

“El tribunal declaró a Sachkov culpable en virtud del artículo 275 del Código Penal ruso (traición) y lo condenó a 14 años de prisión con una pena a purgar en una colonia penitenciaria de régimen severo”, indicó el juez Alexander Ribak al final de la deliberación.

“Vamos a apelar hoy”, reaccionó inmediatamente Ruslan Koblev, uno de los abogados de Sachkov, según el cual “este asunto está politizado al máximo“.

La fiscalía había solicitado 18 años de prisión en el juicio, que se celebró a puerta cerrada, mientras que los abogados de Sachkov pedían la absolución.

En la sala, Sachkov, de 37 años, vestía el miércoles vaqueros y camiseta negra. Su madre y su compañera estaban presentes, así como varias personas que lo apoyan.

Ilia Sachkov había sido detenido en septiembre de 2021, pero muy pocos detalles fueron revelados sobre el caso, ya que las investigaciones por “alta traición” se archivaron en Rusia en secreto.

Según la acusación el miércoles, Sachkov “recogió información en 2011, siguiendo instrucciones de (un servicio) de inteligencia extranjero”.

En una carta abierta publicada en noviembre de 2021, Sachkov había afirmado no ser “ni un traidor ni un espía” sino un “ingeniero ruso” que demostró “repetidamente” su “lealtad” a su patria.

En febrero de 2019, fue condecorado por el presidente Vladimir Putin por su “avance innovador” en la detección y prevención de amenazas cibernéticas, según el sitio web del Kremlin.

Los casos de alta traición se han multiplicado en los últimos años en Rusia, paralelamente al aumento de las tensiones con los occidentales, en particular contra científicos y académicos universitarios.

 





Relacionados

Back to top button