Internacional

¿Qué ocurrirá tras el fallo de la Corte de EEUU sobre las armas?

24 junio, 2022 12:30 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- El fallo del jueves de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre un caso de derecho al porte de armas no significa que un neoyorquino pueda ir al cine con un rifle AR-15 a la vista.

Sin embargo, es posible que pueda eventualmente llevar una arma oculta y cargada.

En una decisión que se dirimió 6 contra 3, sobre una acción los requisitos para la licencia de armas en Nueva York, la corte dominada por conservadores concluyó que los estadounidenses tienen el derecho fundamental a portar un arma oculta en público.

El fallo representa un enorme cambio legal alrededor del control de armas, pero probablemente tomará tiempo para que los ciudadanos en las calles sientan su impacto real:

– Nueva York promete contragolpear  –

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul calificó la decisión de la Suprema Corte como “reprochable” y se comprometió a promulgar una legislación estatal nueva sobre el control de armas.

No necesitamos gente entrando a nuestro metro, nuestros restaurantes, nuestras salas de cine con armas ocultas”, dijo Hochul.

La comisionada de policía de Nueva York, Keechant Sewell, advirtió a los neoyorquinos que nada ha cambiado todavía.

Si portas un arma ilegalmente en la ciudad de Nueva York, serás arrestado”, dijo.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, prometió usar “cada recurso legal disponible” para asegurarse de que “los neoyorquinos no estén bajo un riesgo mayor por la violencia armada”.

Nueva York, el cuarto estado más grande del país, tiene algunas de las leyes sobre armas más estrictas de Estados Unidos.

Portar ilegalmente un arma cargada a las afueras de la casa de alguien o de un establecimiento ha sido un delito que se castiga con más de 15 años de prisión.

El alcalde Adams dijo que la ciudad empezará a identificar sitios sensibles donde las armas puedan ser prohibidas legalmente.

– ‘Sitios sensibles’ –

En su fallo, la Suprema Corte dijo que estaba “establecido” por la ley que las armas podrían ser prohibidas en “sitios sensibles” como escuelas, edificios de gobierno, puestos electorales o tribunales.

Sin embargo, los magistrados dejaron en manos de las cortes inferiores la determinación exacta sobre otros sitios que se puedan añadir a la lista.

Jeffrey Fagan, profesor de derecho de la Universidad de Columbia, dijo que la corte “ha creado un precedente según el cual hay circunstancias extremadamente limitadas donde uno no puede portar un arma de fuego”.

Fagan anticipa un “juego del gato y el ratón” entre los gobiernos municipales que buscan restringir el derecho a portar armas y el lobby de las armas junto a los conservadores constitucionalistas que quieren expandir ese derecho.

¿Uno puede portar un arma de fuego en una iglesia? ¿En el transporte público? ¿En una sala de cine?”, pregunta. “Creo que será un periodo interesante de experimentación”.

Relacionados

Back to top button