Puebla

Existe un día exclusivo para los sismos o es probable predecirlos

En entrevista para Tribuna Matutina esto explica el doctor Eduardo Ismael Hernández

20 septiembre, 2022 7:23 pm
Redacción Tribuna Noticias

Para entrevista en Tribuna Matutina el doctor Eduardo Ismael Hernández, profesor de ingeniería Civil de la Upaep explicó la probabilidad de que un sismo ocurra el mismo día y si es probable predecirlos.

De acuerdo con Eduardo Ismael, el fenómeno telúrico ocurrido este 19 de septiembre, día ya nombrado como Día de los sismos, científicamente fue una coincidencia ya que los sismos son un fenómeno aleatorio a nivel mundial.

“Cuando nosotros lanzamos una moneda al aire, no hay certeza de qué va caer, cara o cruz. No se sabe, es incierto. (Este fenómeno) se ha observado en todas las zonas sísmicas del mundo.”, explicó.

Dicha aleatoriedad está combinada en dos aspectos, la primera es la localidad, es decir, dónde ocurre el sismo, inclusive a pesar de ser zonas sísmicas no hay una forma de establecer dónde ocurrirá.

La segunda aleatoriedad es el tiempo, no hay manera de establecer cuándo ocurrirá un sismo, por lo que los temblores no tiene forma de establecerse.

(Foto: Especial)

De acuerdo con el doctor Eduardo, se han realizado estudios con datos desde 1985 con sismos mayores a 6.2 grados en las zonas sísmicas de la República Mexicana, costa sur, en donde se han registrado 53 temblores durante los últimos 37 años.

De estos 53 temblores, tan solo 13 han ocurrido en el mes de septiembre, entre ellos los de 1985, 2017 y ahora 2022, por lo que solo el 26 por cierto han ocurrido durante este mes.

En México, debido a sus condiciones sísmicas estamos expuestos a actividad sísmica en tiempo, por lo que todos los días está temblando, sin embargo, siguen sin poder predecirse, en cuanto a los temblores grandes sí existe una cierta recurrencia en aquellos que generan daños.

Por lo que las probabilidades que ocurriera un sismo este 19 de septiembre eran muy bajas. En cuanto a la probabilidad de que en el siguiente año vuelva a temblar con una magnitud importante también es muy bajo.

“Es más probable que nos ganemos la lotería a que pueda haber probabilidades de ocurrencia de un temblor el siguiente año.”

(Foto: Agencia Enfoque)

En cuanto a la relación con la actividad volcánica del Popocatépetl, es un sistema interactuando, se ha reconocido que en las zonas altamente sísmicas a nivel mundial el límite de las grandes placas se alinean con volcanes activos.

“Como sistema están interactuando con las placas, los volcanes son como una válvula de escape, habrá que hacer estudios para saber la correlación entre un gran temblor y la actividad de un volcán. Se sabe que hay una correlación por el mismo sistema geofísico.”, detalló.

En cuanto a los volcanes se tiene más parámetros que permiten saber qué pasa en cada uno de ellos, sin embargo no es predecible una explosión volcánica.

 





Relacionados

Back to top button