Nacional

Diálogo por la paz en la Ibero: “es tiempo de reconocer la dignidad de las víctimas”

21 septiembre, 2023 1:23 pm
Pilar Bravo

Al inaugurar la Jornada Nacional por la Paz, rector de la Universidad Iberoamericana, Puebla Mario Patrón y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez  Espinosa, señalaron que este diálogo nacional tiene el propósito de contribuir a reducir la encarnación del mal común que es la violencia generalizada que obstaculiza a los ciudadanos a vivir  su derecho a la paz

Se tiene que lograr abatir verdaderamente la desigualdad, la injusticia y la discordia. Las universidades y las iglesias quieren contribuir para elaborar un diagnóstico de lo que perpetúa las violencias en el país, si se quiere reconstruir la paz.

Lamentó que en los últimos tiempos hay una propensión a atropellar y anular al otro e imponer visiones únicas, lo que imposibilita el diálogo fraterno. Por eso esta reunión de diálogo franco, crítico, sincero y comprometido: para revertir el mal común y crear puentes de fraternidad que hagan viable el triunfo de la paz duradera si se sostiene en las bases de la sociedad y poniendo en el centro la  dignidad y dolor de las víctimas para articular los esfuerzos de todas las instituciones que tienen el mismo compromiso para hacer frente a los desafíos.

Este diálogo es un punto de partida para analizar la tibieza de todos, la parálisis de la incertidumbre para reaccionar ante tanta sangre derramada, sobre todo en los últimos años.

Mario Ernesto Patrón también señaló que la coyuntura electoral que se avecina es  el momento ideal para presentar los resultados de este encuentro ante los futuros líderes de México.

“Se iniciará un proceso de diálogo con los futuros candidatos oficiales a la presidencia de la república, tratando de buscar compromisos para emprender otros caminos distintos”

Por su parte, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa señaló que la Iglesia no puede  quedar al margen, viendo la injustica, la desigualdad social que persiste y, lo más grave: la muerte cada día de víctimas de la violencia, que  ocurre en varias entidades y en Puebla, donde se pierde el valor de la vida.

Por eso, señaló, es oportuno este diálogo para profundizar y concretar acciones que frenen esta ola de muerte.

Entre mañana y hoy vendrán más obispos de todo el Episcopado y líderes sociales que han sufrido en carne propia el asesinato de sus familiares, como es el caso de Javier Sicilia.





Relacionados

Back to top button