Dibujante histórico del diario francés Le Monde se despide tras medio siglo de colaboración

30 marzo, 2021 6:43 am


París, Francia.- Después de casi medio siglo, el emblemático dibujante francés Plantu dejará esta semana de dar su visión humorística de la actualidad en el diario Le Monde y sus viñetas serán reemplazadas por el trabajo de otros caricaturistas del mundo.

A sus 70 años, Jean Plantureux, más conocido como Plantu, firmará el miércoles su último dibujo en la portada del diario francés, donde empezó a trabajar en 1972, en plena guerra de Vietnam, con una viñeta de una paloma blanca.

A partir de 1985, su trabajo pasó a ser una característica intrínseca de Le Monde, con un espacio diario en la portada. Con sus viñetas, en las que a menudo aparecía un pequeño ratón, Plantu analizaba la actualidad con un humor indulgente, aunque a veces también podía ser guasón o mordaz.

En vez de contratar a un reemplazante, el diario dará cabida a partir de ahora a las viñetas de dibujantes internacionales miembros de la asociación “Cartooning for peace”, fundada en 2006 por Plantu y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan para defender la libertad de expresión y promover el trabajo de los dibujantes de prensa.

Entre sus más de 200 miembros, figuran caricaturistas de México, Argentina, Colombia, Brasil y España, entre otros países.

Cada día, la asociación nos propondrá 4 o 5 dibujos (…) y como siempre la dirección de Le Monde elegirá el que le parezca más adaptado al contexto de la portada” del día, explicó a la AFP el director del diario, Jérôme Fenoglio, destacando la multiplicidad de visiones que aportará este trabajo.

Con esta iniciativa, el diario francés pretende reafirmar su apoyo a los dibujantes de prensa.

Plantu albergaba un deseo que correspondía perfectamente al mío: seguir con una orientación fuertemente favorable al dibujo de prensa”, dijo Fenoglio.

 

También te puede interesar:

BioNTech desea fabricar 2.500 millones de vacunas este año, un 25% más de lo previsto





Relacionados

Back to top button