Puebla

Difunde BUAP acceso al conocimiento sobre Física de Partículas

24 noviembre, 2022 12:33 am
Redacción
  • Del 23 al 25 de noviembre se realizan charlas públicas sobre los últimos avances en esta área

 

Puebla, Pue.- En el marco del XVIII Taller Mexicano de Partículas y Campos, reunión bianual que congrega desde hace 30 años a especialistas mexicanos y extranjeros, la BUAP lleva a cabo las “Charlas de acceso universal al conocimiento. Entendiendo la naturaleza desde un nivel fundamental”, cuyo objetivo es discutir nuevas ideas en torno al entendimiento de la materia desde un nivel fundamental.

En este ciclo de charlas públicas los investigadores abordan temas relacionados con rayos cósmicos (partículas provenientes del espacio exterior), el plasma de quarks y gluones (estado de la materia que existió instantes posteriores a la Gran Explosión o Big Bang) y los detectores de partículas desarrollados por grupos de la BUAP.

La primera está a cargo del doctor Eleazar Cuautle Flores, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con el tema “Colores y sabores, los ingredientes básicos para entender el origen del Universo”. La doctora Karen Salomé Caballero Mora, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, impartirá la conferencia “Disparos desde el espacio”, el jueves 24 de noviembre a las 17:00 horas.

En tanto, el viernes 25 de noviembre el doctor Guillermo Tejeda Muñoz, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, hablará sobre el piano cósmico a las 16:00 horas. Ese mismo día a las 17:00 horas, el profesor Christophe Royon, investigador de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, abordará el reciente descubrimiento de la partícula conocida como Odderon, nunca antes vista y compuesta exclusivamente por gluones, la cual surge cuando chocan dos protones que colisionan entre sí, estos no se destruyen y rebotan para luego dispersarse.

El Profesor Christophe Royon es líder del grupo experimental de los laboratorios CERN, en Suiza, y Fermilab, en Estados Unidos, que reportaron este descubrimiento.

Este año el Taller Mexicano de Partículas y Campos es organizado por el grupo experimental del Cuerpo Académico de Física de las Partículas Elementales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, el cual participa en el experimento ALICE-LHC del CERN en Ginebra, Suiza.

Las cuatro charlas dirigidas al público en general se realizan en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, en 4 Sur 104, Colonia Centro. La entrada es gratuita. Los interesados sólo deben registrar su asistencia en http://www.fcfm.buap.mx/mrodriguez/charlaspublicas.





Relacionados

Back to top button