Digitalizan curanderos sudafricanos sus rituales debido al covid-19

2 junio, 2021 6:20 am

Redacción.- La curandera Makhosi Malatji agarra los huesecillos y coloca su celular en un trípode. Como la mayoría de las “sangomas” de Sudáfrica, desde que apareció el coronavirus, ofrece sesiones de rituales ancestrales en línea.

En su sala de consulta en Johannesburgo, cuyo suelo está cubierto de telas con estampados tradicionales y pieles, el incienso va quemándose lentamente. Pero su clienta no se encuentra aquí, sino al otro lado de la pantalla, a través de la cual le confía las tensiones familiares que la carcomen.

Ya sea por conflictos, por problemas de decisión, por una enfermedad o para que les interpreten los sueños, muchos sudafricanos consultan regularmente a las “gogos”, como se conoce cariñosamente a las mujeres mayores respetables, tengan la edad que tengan.

Conocidos generalmente como “sangomas”, un término zulú, estos herbolarios cualificados también tienen un papel de consejeros o de mediadores comunitarios, y hay quienes incluso consideran que son divinos.

En un primer momento, Malatji era bastante reacia a las nuevas tecnologías, pero hoy esta curandera de 37 años tiene un perfil profesional en Facebook, Instagram y YouTube. A pesar de que las restricciones impuestas por el coronavirus se han reducido, la mitad de sus consultas continúan realizándose a distancia.

“Me hace ganar tiempo”, comenta la sudafricana, que lleva diez años en el negocio.

Gracias a la tecnología puede tener clientes en Dubái, Italia o Sri Lanka. “Antes del covid, nunca había utilizado un teléfono o un ordenador para una consulta”, admite. 

Antes de la pandemia, la joven generación de curanderos tradicionales había empezado a atender consultas por videollamada. 

Autoproclamada “sangoma nueva generación” hace cuatro años, Nomfundo Dhlamini, de 30 años, también dice que utiliza internet y las redes sociales para “defender la espiritualidad africana”, sobre todo entre los jóvenes.

Según ella, el confinamiento hizo que se incrementaran las solicitudes de consultas a distancia. “Antes, la única forma de hablar con un curandero tradicional era yendo a su casa”, dice. “Ahora, hay nuevos medios”.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Muere pisoteado por elefantes en Sudáfrica un presunto cazador furtivo

La vacuna Pfizer/BioNTech menos eficaz contra la variante sudafricana

Muere el rey de los zulúes de Sudáfrica, venerado pero también controvertido

 

 





Relacionados

Back to top button