AFP
El seleccionador de Dinamarca Kasper Hjulmand dijo este lunes que el equipo estará “centrado en el fútbol” en Catar, después de que la FIFA rechazase la petición del país para lucir camisetas especiales de entrenamiento con lemas a favor de los derechos humanos.
La víspera del viaje del combinado danés al Mundial, Hjulmand afirmó que el grupo consensuó “centrarse en el fútbol”.
“Ahora estamos aquí, el día antes del viaje, y para nosotros nuestras previsiones son aterrizar y hacer nuestro trabajo”, añadió.
La semana pasada, la FIFA denegó la petición de Dinamarca para lucir camisetas de entrenamiento con el mensaje ‘Human Rights for All’.
“No llevaremos esa prenda”, confirmó este lunes a la AFP Jakob Jensen, director ejecutivo de la Asociación Danesa de Fútbol (DBU).
Jensen explicó que si bien la decisión de la FIFA de no permitir las camisetas había seguido un “procedimiento estándar”, añadió que creían que el mensaje “no era muy político porque sería un lema que todo el mundo podría apoyar”.
“Los futbolistas están ahí para jugar a fútbol, sueñan con ganar el Mundial y deberían poder centrarse en el juego”, añadió el dirigente de la federación danesa.
“Ellos son absolutamente libres para expresarse, algunos de ellos lo hicieron, pero también está bien que otros sólo quieran centrarse en el fútbol”, indicó.
Hostil desde tiempo atrás a la organización del Mundial en Catar, la federación danesa se halla en la vanguardia de la defensa de los trabajadores migrantes y de los derechos LGBT+ en el emirato.
La FIFA, que prohíbe todo mensaje político, había instado la semana pasada a las selecciones a “centrarse en el fútbol” y a no arrastrarlo “en cada batalla ideológica o política”.