Internacional

Discute Francia legalización de la eutanasia

2 abril, 2023 3:44 pm
AFP

Francia.- La Convención Ciudadana sobre el fin de la vida, conformada el pasado septiembre para debatir la posible legalización de la eutanasia en el país, aprobó este domingo 2 de abril el 92% del informe final, que aboga por la regularización de la muerte asistida. Está previsto que las conclusiones del comité conduzcan a una votación en el Parlamento o a un referendo.

Francia estaría más cerca a la legalización de la eutanasia. La Convención Ciudadana votó por mayoría este domingo 2 de abril para regularizarla.

El informe final que se inclina a la autorización de la “asistencia activa al morir” recibió 92% de votos a favor, 3% en contra y 5% de abstención.

La Convención, conformada por 184 ciudadanos escogidos de forma aleatoria el pasado septiembre por el Gobierno, ha discutido desde entonces este asunto en coordinación con los trabajadores de la salud. Tras la elección del comité, las autoridades habían anunciado que el grupo entregaría sus conclusiones en marzo de 2023.

Paralelamente, en los últimos meses los gobiernos locales han organizado encuentros en las regiones para discutir sobre la eventual medida.

Desde su campaña a la reelección, el presidente Emmanuel Macron prometió abrir el debate sobre la eutanasia, por lo que se espera que se pronuncie a favor de su posible adopción en el país.

No obstante, está previsto que la alta favorabilidad del informe final de la Convención, conduzca a una votación en el Parlamento o incluso a un referendo.

Paralelamente, y según lo anunciado previamente por el Palacio del Elíseo, se mantendrían conversaciones con legisladores de todos los partidos políticos con el fin de encontrar el más amplio consenso posible.

Se tomará el tiempo necesario y se deben dar todas las garantías para asegurar las condiciones para un debate ordenado, sereno e ilustrado”, adelantó la Presidencia el pasado otoño.

Encuestas recientes a lo largo de la nación han mostrado que la mayoría de ciudadanos apoya la potencial legislación.

Dadas las prohibiciones, en la actualidad algunos pacientes franceses viajan a otros países europeos para buscar más opciones para terminar con su vida.





Relacionados

Back to top button