Disminuyen 19.6 % los delitos del fuero federal; homicidio baja 5.5 % en enero

19 febrero, 2021 7:49 am


Redacción. – La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez informó que en enero de 2021 se registró una disminución del 19.6 % en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes pero de 2020; mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja.

Asimismo, informó que el delito de homicidio doloso registró una reducción del 5.5 %, es decir, que hubo 165 menos que en el mismo mes del 2020.

Los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y México concentraron el 49.4% de las cifras de homicidio dolosos en el país, siendo Guanajuato con el mayor número de casos.

Mientras que 15 municipios, entre ellos, Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Culiacán, Irapuato, Morelia, Celaya, Acapulco, Benito Juárez, Iztapalapa y Salamanca, concentran el 27.6 % del total de los homicidios dolosos.

De estos 15 municipios, 10 registraron una disminución del 8.1 % en relación al delito de homicidio doloso y en comparación con el mismo periodo, pero del 2020.

-Delitos de Género-

En cuanto a los delitos de género, la funcionaria federal informó que enero registró una disminución en los delitos de trata de personas del 17.8 %, violación 1 % y feminicidios 10.7%, este último con descenso del 14.1 % en comparación con diciembre de 2020.

Finalmente, el delito de secuestro registró un 55.6 % menos de casos y el robo en conjunto registró una baja de 24.3 %.

Rosa Icela Rodríguez destacó que estos resultados se lograron a través de las mesas de paz con gobernadores y presidentes municipales, además del trabajo conjunto con todas las instancias de seguridad pública.

 

También te puede interesar:

Delicias de maíz para escapar del desempleo y la violencia machista en México





Relacionados

Back to top button