Dispara Corea del Norte un misil balístico intercontinental
AFP
Seúl, Corea Del Sur.- Corea del Norte disparó el jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), informó Seúl, su tercer lanzamiento en esta semana en momentos que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se dirige a Japón para fortalecer vínculos y hacerle frente a la creciente agresividad de Pyongyang.
Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico de largo alcance disparado de alrededor de la zona de Sunan en Pyongyang”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, el cual precisó a la AFP que se trata de un ICBM.
El misil fue disparado con una trayectoria hacia arriba, no hacia afuera, con lo cual se evita que sobrevuele los países vecinos, y recorrió unos 1.000 km, agregó el Estado Mayor Conjunto.
La oficina del gabinete japonés precisó que el misil alcanzó una altura máxima de más de 6.000 kilómetros.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a periodistas que se reuniría con sus ministros del Consejo de Seguridad Nacional.
La paz y la estabilidad en la región son un tema muy importante”, agregó Kishida.
Se trata de la tercera demostración de fuerza desde el domingo, y coincide con los mayores ejercicios militares conjuntos en cinco años entre Corea del Sur y Estados Unidos.
El nuevo lanzamiento se produjo horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reúnan en Tokio para hablar, entre otros temas, de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.
Esa cumbre, la primera en 12 años, se da en momentos que los dos vecinos buscan enmendar sus relaciones diplomáticas, tensas por las atrocidades japonesas durante sus 35 años de mando colonial.
Tanto Corea del Sur como Japón han aumentado sus presupuestos de defensa y ejercicios militares conjuntos, que Yoon ha señalado como esenciales para la estabilidad regional y mundial.
Hay una necesidad creciente de que Corea y Japón cooperen en este tiempo de crisis, con la escalada de amenazas nuclear y misilera norcoreana”, indicó Yoon en una entrevista escrita con varios medios, incluida la AFP.
“No podemos perder tiempo dejando desatendidas las tensas relaciones entre Corea y Japón. Creo que debemos terminar el ciclo vicioso de hostilidad mutua y trabajar juntos para atender los intereses comunes de nuestros dos países”, agregó.
– Misiles y maniobras –
Analistas señalaron que Corea del Norte programó el lanzamiento el día de la cumbre para alcanzar el doble efecto de advertencia a sus vecinos mientras protesta por las maniobras Seúl-Washington.
El líder Kim Jong Un ordenó este mes intensificar las maniobras en preparación para una “guerra real”.
Para una Corea del Norte que constantemente busca excusas para justificar sus actividades hostiles y desarrollo de armas, es un buen momento para que Kim saque sus misiles”, declaró Soo Kim, ex analista de Corea para la CIA que trabaja actualmente para la firma consultora LMI.
A su vez, Leif Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, señaló que el lanzamiento fue un intento de Kim de “amenazar a Tokio por profundizar la cooperación trilateral con Washington y Seúl y presionar a Corea del Sur a desistir de las maniobras conjuntas con Estados Unidos.
Washington y Seúl están intensificando su cooperación en materia de defensa ante las crecientes amenazas del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas prohibidas.
El martes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en su primer lanzamiento desde que comenzaron las maniobras, las mayores en cinco años, según el ejército surcoreano.
Las maniobras denominadas Escudo de Libertad comenzaron el lunes y deberán extenderse 10 días.
Previamente, el ejército surcoreano reveló que efectuó un ejercicio militar con Estados Unidos que incluyó la simulación de ataques de precisión contra instalaciones claves de Corea del Norte, antes de Escudo de Libertad.
Corea del Norte afirma que estas maniobras son un ensayo general para una invasión y ha advertido que tomará acciones “apabullantes” en respuesta.
Analistas han señalado que Pyongyang podría usar las maniobras como pretexto para realizar más lanzamientos de misiles o incluso un ensayo nuclear.