DOF: el Aeropuerto Hermanos Serdán queda en manos de la Sedena
Liliana Tecpanecatl
Desde este martes, la operación del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Huejotizingo, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena. Luego de casi 8 años, Aeropuertos y Servicios Auxiliares dejará el control de la terminal poblana, ello de acuerdo al documento publicado en Diario Oficial de la Federación, DOF.
ASA presentó su renuncia a la concesión del aeropuerto de Huejotzingo el pasado 4 de octubre, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT), asignó oficialmente el manejo de este a la sociedad Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., GAFSACOMM.
Esta firma, tiene una participación mayoritaria de la Sedena, 99%; y minoritaria del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. N. C.; 1%. La vigencia del título de asignación es por tiempo indefinido y solo podrá concluir cuando se acredite que ya no existe causa de utilidad pública, interés general, interés social o por razones de seguridad que lo justifiquen.
La Sedena podrá otorgar el uso y dar en arrendamiento superficies del aeropuerto y está facultada para cobrar tarifas por la prestación de servicios, de acuerdo a lo que autorice la Secretaría de Hacienda. Así mismo, la firma será responsable de los daños que, en materia ecológica, se deriven de la operación del aeropuerto, particularmente en cuanto a la contaminación auditiva, del aire, sueño y el agua.
La empresa paraestatal que ya opera los aeropuertos en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Uruapan, Palenque, Chetumal, Campeche y Ciudad Ixtepec, entre otros sitios; deberá presentar un Programa Maestro de Desarrollo que deberá ser aprobado por la Agencia Federal de Aviación Civil, mismo que tendrá que ser actualizado cada cinco años.