Estado

¿Dónde puedo pedir apoyo si soy mujer en situación de riesgo en Puebla?

23 julio, 2022 10:38 pm
Gisela Tellez Guevara

Ante el feminicidio de Luz Raquel Padilla por un conflicto vecinal en Jalisco, Sandra Montalvo Domínguez, directora jurídica del Sistema Municipal DIF de Puebla, informó que las mujeres en situación de riesgo pueden solicitar ayuda en la 16 sur número 3911 de la colonia Anzures o a través de los teléfonos 22 22 14 00 00, extensión 225, y 911.

 

La funcionaria reveló que 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México, de ahí que el panorama sobre la violencia hacía las féminas es sumamente preocupante y alarmante por la alta incidencia.

Tan sólo en el estado, puntualizó, 64 por ciento de poblanas de 15 años de edad y más fueron víctimas de algún tipo de violencia, mientras que seis de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de agresión en su vida, por ello, los tres ordenes de gobierno están obligados a actuar y prevenir estos lamentables hechos.

 

Una de las principales estrategias del Gobierno de la Ciudad, mencionó, es el programa “Contigo Mujer Contra La Violencia” que consta de cinco pasos: recepción; contención para valorar el tipo y grado de violencia, así como el nivel de riesgo; acompañamiento legal que no sólo consta de una asesoría, sino del apoyo en todo el proceso de denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE); psicológica y salud.

 

Asimismo, destacó que contempla un plan individual de proyecto de vida y restitución de derechos una vez que se trata de una política pública transversal, además, de que pueden otorgar medidas de protección a las víctimas en riesgo por medio de la FGE y el Tribunal Superior de Justicia.

 

“El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Eduardo Rivera, busca colocar esta problemática como una prioridad en su eje de gobierno y atenderla de manera transversal, por eso es que se crea el programa Contigo Mujer Contra La Violencia, un programa que en coordinación con diferentes dependencias del estado y municipio buscan proteger y atender a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de manera integral, eficiente y multidisciplinaria”.

 

Indicó que “Contigo Mujer Contra La Violencia” atiende a las víctimas por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva porque se encarga de la parte preventiva, es decir, que conozcan los tipos de violencia y las leyes que respaldan, el SMDIF que protege y salvaguarda los derechos, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención.

 

Refugio Temporal garantiza seguridad de víctimas

 

A la par, manifestó que el Refugio Temporal también garantiza la seguridad de las féminas y sus hijos en situación de riesgo, ya que se brinda techo, comida, atención psicológica, jurídica y médica, así como actividades de capacitación y mejora de autoestima, y apoyo para encontrar un trabajo y una vivienda.

 

Detalló que desde el 15 de octubre de 2021 a la fecha, por medio del proyecto Puerta Violeta, se han atendido a 61 mujeres, y la dirección jurídica y protección de derechos ha asesorado a 357, mientras que al Refugio Temporal han ingresado 23; hasta el 20 de julio estan activas sólo nueve.

 

“Hemos tenido a 23 mujeres que han ingresado al Refugio y muchas de las hemos logrado contactar a redes de apoyo y medidas de protección para que puedan continuar con sus procesos legales”.

Muchas mujeres no se deciden a denunciar

 

Montalvo Domínguez reveló que muchas mujeres que acuden a solicitar apoyo no están decididas a denunciar debido a que el proceso es doloroso, sin embargo, dijo que brindan asesoría y medidas preventivas en caso de que decidan regresar a sus hogares.

 

“Muchas de las mujeres que acuden a nuestras oficinas no están decididas a denuncias porque el proceso es doloroso y de mucho miedo, por ello, el programa las asesora y les da medidas preventivas en caso de que regresen a sus hogares para evitar que sigan en riesgo”.

 

Por último, reiteró que todas las poblanas en situación de riesgo o violencia: “pueden acudir a nuestras oficinas que se ubican en la 16 sur 3911 de la colonia Anzures o llamar a los teléfonos 22 22 14 00 00, extension 225, o al 911 que funciona las 24 horas”.





Relacionados

Back to top button